La Virgen de las Nieves fue honrada en el Hogar Canario Venezolano

La patrona de los palmeros fue homenajeada en el Hogar Canario Venezolano (HCV) el pasado 11 de agosto. Los canarios festejaron a Virgen de las Nieves con una misa en el ‘Salón Principal’ del HCV y la presentación de agrupaciones folklóricas.
La Virgen de las Nieves fue honrada en el Hogar Canario Venezolano
Coros y Danzas de La Gomera, en su presentación.

La patrona de los palmeros fue homenajeada en el Hogar Canario Venezolano (HCV) el pasado 11 de agosto. Los canarios festejaron a Virgen de las Nieves con una misa en el ‘Salón Principal’ del HCV y la presentación de agrupaciones folklóricas.
La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la Comisión de la Virgen de las Nieves, Manuel Herrera Lorenzo, quien agradeció la presencia de Paulino González Fernández-Corugedo, cónsul general de España; Bernabé Aguilar Arigo, cónsul general adjunto; Juan Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España; Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias; al presidente del Hogar Canario Venezolano (HCV), José Miguel Pérez Galindo, y a sus compañeros de Junta Directiva, socios y amigos, “y en general a todos los palmeros, a todos los canarios, a todos los amigos que esta noche nos acompañan, muchas gracias”.
La misa estuvo a cargo del vicario de la Parroquia Santa Rosa de Lima, José Juan de Paz Santos, hijo de palmeros, quien quiso recordarles a los asistentes la historia de la virgen “¿Ustedes creen qué la devoción de la Virgen de Las Nieves solamente es en La Palma?, ¿Qué se celebra solamente en La Palma?, La devoción viene de las épocas más antiguas de la iglesia. Después del Concilio de Éfeso, estamos hablando del año 400, en el cual se declara a María como madre de Dios, al año siguiente o a los dos años aproximadamente, se manifestó la virgen en Roma y no en La Palma”.
Las Islas Afortunadas serían bendecidas con la aparición de la virgen siglos más tarde, “en medio de un pueblo muy sencillo, los ‘Guanches’, que los que somos de La Palma, sabemos dónde es. Cuando se sube en procesión se representa una escena muy hermosa que es el encuentro de los Guanches con la Madre del Cielo y se entabla ese diálogo tan hermoso hacia nuestra madre. Esa madre nunca abandonó a su pueblo, al pueblo palmero y siempre tuvo una deferencia hacia cada uno de nosotros y la sigue teniendo, porque esa misión que comenzó el día en que el Ángel Gabriel le encomendó esa misión de ser la madre de Dios”.
El religioso recordó a los asistentes la importancia de abrir el corazón a Dios, “nuestra madre nos muestra en su mano izquierda una flor de oro a la altura de su corazón, y así es que debe ser nuestro corazón, lleno de pureza, para que podamos dejar entrar a Jesús. Dios no puede nacer en nuestro corazón si nosotros lo cerramos. Él está esperando cualquier abertura para entrar a nuestras vidas”.
La Virgen de las Nieves fue homenajeada con ofrendas por parte de los feligreses, una de ellas fue una imagen de la virgen realizada por la comisión “para reafirmar nuestro amor, esperanza y fe en ella”. También fue entregado un pequeño barco, recordando como muchos de los canarios presentes cruzaron el mar y como símbolo de unión entre Venezuela y Canarias.
Las típicas arepas venezolanas fueron entregadas también a la virgen por simbolizar “el sustento de nuestros hogares y símbolo de unión e integración a la tierra venezolana”.
Al finalizar la Santa Misa, el padre José Juan de Paz Santos dio la bendición a los asistentes para luego iniciar el acto cultural.
La Agrupación Coros y Danzas de La Gomera, que dirige Memo Morales Vera, abrió la presentación folklórica con indumentarias e instrumentos típicos haciendo vibrar el ‘Salón Principal’. El Hogar Hispano de Valencia (HHV) también se hizo presente con la Agrupación Folklórica Guanarteme, quienes interpretaron “Moliendo Café”, “Venezuela”, “Alma Llanera”, y otros temas.
La presentación final estuvo a cargo de la Agrupación los Hijos de ‘Chaxiraxi’ de la Unión Canaria de Venezuela en Macuto, estado Vargas, quienes con sus danzas despidieron el homenaje a la Virgen de las Nieves, patrona de La Palma.