La II Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife servirá de “puente intercultural”

La II Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife se celebrará desde este sábado, día 6, hasta el 14 de octubre en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de servir como “puente intercultural” entre los pueblos de Iberoamérica, África y España.
La II Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife servirá de “puente intercultural”
Efraín Medina, Carlos Alonso y Delia Herrera, durante la rueda de prensa.

La II Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife se celebrará desde este sábado, día 6, hasta el 14 de octubre en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de servir como “puente intercultural” entre los pueblos de Iberoamérica, África y España.
Así lo comunicaron el pasado jueves en rueda de prensa el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, y la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera. “Será la feria más bonita que jamás se haya hecho en el Recinto Ferial”, aseguró Medina, debido a la gran cantidad de artesanos de diversos países “que expondrán piezas innovadoras y coloridas”.
Por su parte, Carlos Alonso señaló que la feria es una de las actividades “de ese concepto de plataforma tricontinental que permite un intercambio cultural y económico de Tenerife con África y países del otro lado del Atlántico”.
En la feria participarán cuatro países africanos: Cabo Verde, que traerá un artesano; Senegal, de donde llevarán 30; Nigeria, con siete, y Marruecos, que es el país invitado en esta ocasión, que estará representado por, en palabras de Herrera, “un nutrido grupo de artesanos de sectores como el metal y el cuero, que se repartirán en 500 metros cuadrados”.
“Para nuestros vecinos más próximos, el sector de la artesanía tiene una gran importancia para la economía local. Tanto que, en el caso de Marruecos, cuentan con un ministro de Artesanía que se ha involucrado totalmente con la feria y vendrá acompañado de una delegación a Tenerife”, explicó Herrera.
La cita tiene como antecedentes la Muestra Iberoamericana de Artesanía de 1989 y la pasada edición con formato tricontinental celebrada en el Puerto de la Cruz con gran éxito de público. “Los artesanos senegaleses, que fueron los invitados en esa ocasión se fueron con las manos vacías porque los vendieron todo”, afirmó Medina.
El consejero de Desarrollo Económico indicó que el Cabildo, “en un esfuerzo para promocionar nuestros productos artesanos”, decidió que la entrada sea gratuita. “Además, a través de Fifede y de la Zona Comercial Tranvía, se repartirán 100.000 invitaciones para difundir la feria y fomentar las visitas”, agregó.
Las redes sociales como Facebook y Twitter y una plataforma de comercio ‘online’ también colaborarán en las labores de divulgación. Otra de las novedades es la jornada de inauguración que se alargará hasta la media noche con actuaciones musicales de varios grupos de Tenerife que se ofrecieron a actuar gratuitamente .
La muestra contará con 200 estands modulares distribuidos  en ocho calles temáticas. Cada unos de los puestos estará presidido por la imagen del artesano pixalizada con fotos de sus productos, según apuntó uno de los colaboradores en el diseño, Julio Nieto.

Cuba y Venezuela
América Latina estará representada por una docena de países, con una especial representación de Cuba y Venezuela. En lo referente a Europa, asistirán un gran número de artesanos de la isla y de todo el archipiélago, así como de la Península y de Portugal. Filipinas será el único país asiático presente en la feria.
Además de artesanía, la feria contará con un “atractivo paseo gastronómico” con 22 estands en la que se degustarán dulces, pan artesanal, licores o mermeladas de distinta procedencia. “La cita es una más de este octubre lleno de actividades con las que el Cabildo apuesta para que la crisis económica no altere lo principal, que es la ilusión y las ganas de trabajar”, finalizó Alonso.