Aseguraban que había discrepancias entre el número de votos y votantes

La Junta Electoral desestima la reclamación de la Asociación Herreña Independiente sobre el recuento del voto exterior en El Hierro

La Junta Electoral de Canarias rechazó la reclamación interpuesta por la Asociación Herreña Independiente (AHI) en referencia al recuento del voto exterior, en la que se señalaba que el número de votantes CERA que ejercieron este derecho en la isla de El Hierro era inferior al número de papeletas recibidas. Una irregularidad que se veía acrecentada, según aseguraban, por el hecho de que los votos recibidos son en un 80% para el PSOE.

La Junta Electoral desestima la reclamación de la Asociación Herreña Independiente sobre el recuento del voto exterior en El Hierro

Por todo esto, desde la AHI se pedía que se anulase el voto CERA en El Hierro, una solicitud que fue descartada por la Junta Electoral de Canarias recordando que la Ley Electoral recoge que la exclusión de votos de una mesa solo se producirá “cuando el número de votos que figure en un acta exceda al de los electores que haya en la Mesa según las listas del censo electoral y las certificaciones censales presentadas, con la salvedad del voto emitido por los Interventores”.

Además, se recuerda que el número de electores CERA en la isla de El Hierro es de 2.455 y que el número total de votantes, según recoge el acta de escrutinio en la citada isla para el actual proceso electoral, fue de 363.

La Junta Electoral reconoce que en el cómputo de votos se admitieron sufragios en los que no coincidía la circunscripción electoral del votante con la papeleta introducida en el sobre, que correspondía a otras circunscripciones. En este caso, la Junta explica que contabilizó las papeletas en la circunscripción que les correspondía, ya que, según asegura, este error puede darse debido a la “especial complejidad del proceso de emisión del voto para los electores residentes ausentes en relación con el peculiar sistema electoral canario”, único en toda España y que prevé la emisión por el elector de dos tipos de papeletas diferentes para cada proceso electoral.

Desde la Junta se explica que esta decisión se tomó teniendo en cuenta la interpretación más favorable para mantener la voluntad expresada por los electores y se hace hincapié en que el número de votos escrutados en diferentes inscripciones consulares no altera el resultado en la asignación de escaños de dichas circunscripciones.

La resolución de la Junta Electoral también insta a la Oficina del Censo Electoral a que elabore un informe para remitir a la Junta Electoral Central en el que analicen y se expliquen las posibles razones de este fenómeno, con el objetivo de que en procesos electorales futuros no se repita esta circunstancia.

Desde AHI aseguran que “es difícil encontrar en los procesos electorales realizados hasta el momento una mesa donde un solo partido tenga el apoyo de más del 80% de los electores. Esto es posible, pero la historia democrática nos demuestra que no es frecuente. Esto, unido a que es el PSOE quien controla las principales instituciones en el exterior, siembra la duda sobre el procedimiento seguido para obtener los votos recibidos”. Los nacionalistas aseguran que se trata de una situación “cuanto menos irregular” que se ha podido producir principalmente en Venezuela, el país con el mayor número de votantes del exterior para la circunscripción de El Hierro”.

Por su parte, el presidente en funciones del Cabildo de El Hierro y secretario general de los socialistas herreño, Alpidio Armas, calificó estas declaraciones de “impropias” y criticó que AHI ponga en tela de juicio la legitimidad de las instituciones en el exterior, las embajadas y consulados, “así como el trabajo de los funcionarios que prestan su servicio fuera de nuestras fronteras y que velan por el normal y escrupuloso desarrollo del procedimiento del voto exterior”.