El delegado de Canarias en Venezuela recordó que se van a aumentar todas las ayudas

José Montesdeoca: “Nuestra idea es seguir apostando por las políticas sociales y por las ayudas a nuestra gente”

“Nuestra idea es seguir apostando por las políticas sociales y por las ayudas a nuestra gente aquí hasta donde podamos, porque queremos hacer muchas cosas, pero la economía del país no lo permite”, explica el delegado del Gobierno en Canarias, José William Montesdeoca, quien se lamenta de que “el dinero que el Gobierno de Canarias envía a Venezuela se devalúa” y no luce como en otros países, esto supone “navegar contracorriente, pero ahí seguiremos, aunque las condiciones económicas del país son adversas”.
José Montesdeoca: “Nuestra idea es seguir apostando por las políticas sociales y por las ayudas a nuestra gente”
Montesdeoca y Torres 2
José Montesdeoca y Ángel Víctor Torres, durante la visita del presidente canario a Venezuela.

Respecto a la reciente visita del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a Venezuela, Montesdeoca asegura que “la recepción de la colonia canaria aquí, que es la mayoritaria entre los españoles, fue magnífica”. “Nuestros paisanos –dice– se quedaron maravillados con la cercanía y humildad de nuestro presidente y todo fue muy bien”.

El delegado de Canarias en Venezuela destaca que “el presidente también se quedó encantado con el trato recibido, no solo por los paisanos, sino también con las entidades canarias radicadas aquí en Venezuela”, aunque “lamentablemente por cuestiones de agenda y por cuestiones de tiempo no pudo visitar todas las entidades canarias, pero el presidente se fue muy satisfecho del calor humano recibido y del aprecio de nuestra gente hacia su figura”. 

Respecto al incremento de las ayudas anunciado por el presidente Torres durante su visita, Montesdeoca subrayó que “se van a aumentar todos los programas” y recordó que en su reciente visita “el presidente adquirió un compromiso con la directiva de la Fundación España Salud (FES) para aumentar el próximo año la aportación del Gobierno de Canarias en un millón de euros, de manera que pasaríamos de 1.200.000 euros a 2.200.000 euros el próximo año”.

El delegado en Venezuela recordó que “las políticas sociales que llevamos a cabo en Canarias tienen su fiel reflejo en Venezuela” y que se aumentará el próximo año el número de tarjetas de alimentos y medicamentos. Actualmente, el Gobierno de Canarias otorga tarjetas de alimentación a unos 3.200 beneficiarios y de medicamentos, a unos 2.500 canarios en Venezuela. 

La próxima semana está previsto que salga la convocatoria de las ayudas y allí se establecerá el número definitivo. El año pasado, un total de 10.000 canarios en Venezuela solicitaron las tarjetas de alimentos y/o medicamentos “pero viendo la situación del país este año esperamos recibir muchas más solicitudes, vamos a ver cuántas se traducen en tarjetas”. En todo caso, todos aquellos que no obtengan estas tarjetas quedan en una lista de espera para ir recibiéndolas en caso de baja que se suelen dar porque algunos retornan, otros reciben la pensión no contributiva del Gobierno central y otros van falleciendo.

“En vez de aumentar el montón, –subraya Montesdeoca– el Gobierno de Canarias tiene previsto aumentar el número de tarjetas para llegar a más gente”.

El delegado del Gobierno también hizo hincapié en la transparencia del Gobierno a la hora entregar estas ayudas, ya que “desde que nosotros llegamos al Gobierno de Canarias las convocatorias de tarjetas de alimentos y medicamentos y el acceso a la FES a través del Gobierno de Canarias, se hacen a través de convocatorias públicas”.  “Antes –continúa– te daban una tarjeta y parecía que era vitalicia, ahora todos los canarios tienen derecho en función de los requisitos que establece el Gobierno de Canarias” y los listados de admitidos, la lista de espera y los excluidos se publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), “de forma clara y transparente para que no haya ningún tipo de duda ni suspicacia”. 

Respecto a las ayudas a las entidades canarias radicadas en Venezuela “también se va a hacer un esfuerzo económico para incrementarlas”.

A pesar de las grandes necesidades de los canarios radicados en Venezuela, el Gobierno de Canarias no quiere olvidar la parte cultural como muestra que tras varios años se retomase la celebración del Festival de Tradiciones Canarias que se celebró recientemente en Villa del Cura y en el que participaron 400 personas entre rondallas, grupos folclóricos y grupos de baile.

En estos festivales no solo participan los canarios y sus hijos, sino que la cultura canaria ya está llegando a los nietos que se están implicando en la cultura y las tradiciones canarias y “no queremos que eso se pierda”. La idea es repetir el próximo año ese encuentro cultural, aunque todavía no está establecido dónde. 

Montesdeoca explica que también quieren fomentar la cultura canaria en otros ámbitos como el cine, teatro y literatura, además de la promoción de la gastronomía.  

“Hay un especial interés para que la Biblioteca Benito Pérez Galdós, que se encuentra ubicada en el Hogar Canario de Venezuela, se pongan en marcha a la mayor brevedad posible, porque la cultura literaria es muy importante”, destaca el delegado en Venezuela, quien reconoce su implicación personal en el proyecto y recuerda que esta biblioteca “está muy bien dotada de volúmenes y libros, algunos, como decimos en España, ‘de viejo’, pero hay que dotarla de medios técnicos y de personal para promocionar el préstamo de libros sobre todo para que la gente joven se vea reflejada en la literatura, no solo canaria, sino española en general”. 

Venezuela cuenta con más de 55.000 canarios. La mayoría son hijos y nietos, pero cerca de un 20% nacieron en las islas y muchos de ellos ya superan los 90 años.

Respecto al retorno a las islas, Montesdeoca explica que “es muy difícil convencerlos porque la mayoría tienen a su familia aquí y aman mucho a este país”. En todo caso, el Gobierno de Canarias tiene una ayuda para el retornado mientras no organiza su situación en las islas y ya puede acceder a los servicios sociales, dice.

“Para ellos es muy duro la situación por la que están pasando”, comenta Montesdeoca, quien asegura que “yo hay veces que también me derrumbo cuando veo hombres y mujeres que con 70 ó 80 años se ponen a llorar, ya que después de toda una vida de duro trabajo, se encuentran a esa edad en estas circunstancias. Lo que les digo es que no sientan vergüenza de pedir porque nosotros somos conscientes de la realidad del país porque la vivimos día a día y si piden es porque hay una necesidad y de eso no se debe sentir vergüenza”.

José Montesdeoca, que llegó a Venezuela en el año 2019, se muestra encantado “de estar aquí porque la labor es muy interesante y puedo ayudar a la gente”. “La verdad –asegura– es que la experiencia es tremendamente enriquecedora y positiva y aquí estamos trabajando duro y echando muchas horas, no solo el delegado, sino todo el personal de la delegación, para poder llevar a la máxima expresión las políticas sociales”.

Además, Montesdeoca reconoce que tenía “una deuda con este país”, ya que su abuelo emigró durante un tiempo a Venezuela y “gracias a los bolívares que mandaba a Canarias, mi padre y mis tíos podían comer. Entonces yo siempre estaré eternamente agradecido a Venezuela y también por la forma en que me han recibido no sólo los paisanos, sino también los venezolanos”.