Una generación de relevo toma las riendas de la entidad

Javier Medina Padrón presidirá el Hogar Canario Venezolano en el período 2013-15

Desde el sábado 2 de marzo el Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas tiene nueva Junta Directiva, que estará presidida por Javier Medina Padrón. La toma de posesión se efectuó en el ‘Salón Principal’ de la entidad, donde autoridades, socios, invitados y medios de comunicación se reunieron para presenciar un hecho histórico: Por primera vez ninguno de los miembros de la nueva Directiva es canario de nacimiento.
Javier Medina Padrón presidirá el Hogar Canario Venezolano en el período 2013-15
Parte de los integrantes de la Junta Directiva, junto a su cónyuges y autoridades presentes.

Desde el sábado 2 de marzo el Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas tiene nueva Junta Directiva, que estará presidida por Javier Medina Padrón. La toma de posesión se efectuó en el ‘Salón Principal’ de la entidad, donde autoridades, socios, invitados y medios de comunicación se reunieron para presenciar un hecho histórico: Por primera vez ninguno de los miembros de la nueva Directiva es canario de nacimiento.
La Coral del HCV se encargó de iniciar los actos protocolares con la interpretación de los himnos de la República Bolivariana de Venezuela y de la Comunidad Autónoma de Canarias. De igual forma se escuchó el himno del Reino de España.
Las palabras de José Miguel Pérez Galindo, presidente saliente de la institución, mostraron solidaridad con la nueva Junta Directiva. “…Estos compañeros vienen cargados de ilusiones, deseos de hacer una buena labor, sacrificar parte de su tiempo y el de su familia para dedicar un importante trabajo aportando su conocimiento y capacidades”. Y recordó que estar en la directiva es “una labor social ‘ad honorem’ que todos deben valorar y agradecer”.
El presidente saliente pidió acompañar de cerca la labor de la Junta Directiva. “En la medida de sus aciertos y conducción se producirá bienestar y alegría automáticamente para todos nosotros, para seguir alcanzando los niveles de excelencia”.
En cuanto al mandato que culminó esa noche, Pérez Galindo expresó: “Con mucha satisfacción, siempre tuvimos como norte administrar con calidad y rendimiento los recursos económicos y humanos”, y aseguró que lejos de desaparecer “nuestra institución se hace cada vez más necesaria… es un pedacito de nuestro archipiélago canario en Venezuela”.
Tras las palabras de Pérez Galindo, ya expresidente, la Comisión Electoral procedió a la lectura del Acta de Toma de Posesión. Los primeros en firmar fueron los nuevos directivos para el período 2013-2015: Javier Medina Padrón, presidente; Ricardo Márquez Lugo, vicepresidente; Edwin Armas Padrón, secretario general; René dal Farra, secretario de Cultura; y Edgar Hinojosa, tesorero. Como directores: Víctor Morillo (Deportes); Tibisay Blanco (Festejos), Ana Poletto (Admisión y Control), Dagni Liendo (Atención e Información al Socio), Edgar Armas Padrón (Obras y Mantenimiento), Virgilio García (Bares y Restaurantes), Óscar Méndez (Seguridad y Acceso), Eduardo Rivillo (Comité Juvenil), y el suplente, David Calderón.
Los directivos salientes también pasaron a firmar el Acta, seguidos de los integrantes del Tribunal Disciplinario y del Comisario Principal. La Comisión Electoral pidió a los directivos de otras entidades canarias y socios en general ser testigos de la toma de posesión firmando el acta.
El nuevo presidente del HCV, Javier Medina Padrón, se dirigió al público agradeciendo la asistencia y recordando que él y sus compañeros directivos, “la mayoría, crecimos en este Hogar y hemos vivido cosas buenas y cosas malas. Queremos trabajar para que nuestros hijos disfruten (del HCV) como nosotros lo disfrutamos y sea más grande de lo que es ahora”.
La toma de posesión de la Junta Directiva 2013-2015 también contó con una sección cultural que abrió el grupo de flamenco integrado por niñas y jóvenes del HCV. Las chicas bailaron coquetamente piezas flamencas e integraron a su repertorio fusión de ritmos. El folclore típico canario no estuvo ausente, con la participación de la Agrupación Folklórica del Hogar Canario Venezolano. Los bailarines hicieron uso del Patio Colonial para demostrar una vez más su dominio en los ritmos canarios.

Javier Medina Padrón
Por primera vez en la historia del Hogar Canario Venezolano, su presidente no ha nacido en Canarias. Medina Padrón es hijo de grancanarios y aunque fue criado en Venezuela sus padres y el HCV le han inculcado el cariño por el Archipiélago y sus tradiciones.
Al proceso electoral de 2013 en el HCV se presentó únicamente una plancha, “no tuvimos elecciones pero el respaldo de los socios nos llevó a la Junta Directiva, la gente trabajó y apoyó a la plancha. Me siento con muchos compromisos, todos mis compañeros de Directiva prácticamente nacieron aquí, conocemos las debilidades de la institución y lo que podemos hacer para mejorarla”.
El nuevo presidente ya había formado parte de una Junta Directiva. “Fui tesorero en el año de 1999, para ese entonces José Miguel Pérez Galindo era presidente y fui su compañero en la junta”.
Una de las primeras acciones a enfrentar será la morosidad, “es uno de los grandes problemas de la entidad, tenemos un plan para llevar la morosidad a cero, llevando un control de acceso más detallado”. También planean publicitar más la institución y vender más cuotas de participación patrimonial.
En materia cultural esperan ayudar a todas las agrupaciones que hacen vida dentro del HCV. “Tratar de convertirlas en asociaciones culturales y hacer eventos no solo dentro del Hogar, también llevarlos a otros centros españoles en Venezuela”.
Actualmente el HCV no recibe subvenciones del gobierno canario o español, Medina Padrón asegura que será necesario buscarlas. “Queremos poner a funcionar el edificio anexo como se debe para atender a los canarios de la capital, que puede que no sean socios, pero que necesiten asistencia médica. Ya sabemos cómo está la economía en España, pero sí debemos pedir su colaboración, el edificio anexo no ha arrancado como debería y queremos activarlo”, aseguró.
Medina Padrón pidió a los socios confiar en su Junta Directiva. “Para armar la plancha estuvimos hablando con personas que han participado en la cultura del Hogar Canario, quienes nos han asesorado y nos seguirán asesorando. Nos reunimos con todas las asociaciones y nos dieron su apoyo, no vamos a dejar a un lado la cultura canaria y española que es la razón de esta institución. Esto seguirá siendo el Hogar Canario Venezolano y vamos a luchar porque nuestros hijos vivan el Hogar Canario como nosotros lo vivimos”, concluyó.

José Miguel Pérez Galindo
El que fuera presidente del HCV en dos oportunidades, José Miguel Pérez Galindo, asegura estar satisfecho “y feliz de conseguir las metas que inicialmente nos trazamos; hoy en día el Hogar Canario Venezolano es una institución solvente y sólida, hemos avanzado en muchas cosas y tenemos la firme esperanza de que los compañeros de la nueva Junta Directiva terminen de alcanzar algunas metas que están pendientes y que consigan muchos más logros y éxitos”.
El también contador público aseguró que la institución tiene “números azules con muchísimo sacrificio y adoptando medidas simples, arropándonos hasta donde llegaba la cobija logramos salir adelante estos dos años y recuperarnos del déficit que veníamos arrastrando”.
La morosidad fue uno de los principales problemas que enfrentó su Junta Directiva. “La morosidad se ha incrementando durante los últimos años pero hemos hecho frente, quizás hemos sacrificado algunas cosas y decaído en ostentosidad en algunas áreas por la política de austeridad y sentido común”. También reconoció que el número de socios ha bajado, “hemos perdido mucha gente que se ha ido del país o fallecido y que en años anteriores aportaban ideas y trabajo”.
El presidente saliente aseguró que sus sucesores “tienen las condiciones necesarias como para salir adelante y hacerlo bien, tienen un buen piso en la parte económica que es muy importante porque sabemos que se pueden tener las mejores ideas pero si no estamos bien en los recursos pueden quedarse los proyectos sin desarrollarse. Aportando cada uno sus capacidades lograrían mucho, sé que los compañeros que integraran ahora la Junta Directiva tienen buenas intenciones y capacidades”.
Pérez Galindo aseguró que él y sus compañeros de fórmula no se alejarán de la institución, “estaremos vigilando por que se cumplan todos los aspectos relacionados con la parte de la cultura canaria, podrán contar incondicionalmente con nosotros”.