Homenaje al canario Ildefonso de León, fundador de la ciudad de Tala
La Asociación Buscando Raíces Grupo Tala de Descendientes también llevó a cabo un homenaje a Ildefonso de León, fundador de Tala hace 164 años. “Él era totalmente desconocido hasta hace unos años, hasta 2018 podemos decir, y ahora estamos recuperando la información del canario que fundó nuestro pueblo, Ildefonso de León, que nació en el año 1800 y se vino a Montevideo y después se afincó en esta ciudad, fundó el pueblo y fue un gran benefactor de estas tierras”, asegura la presidenta de la entidad.
María de la Selva subraya que “nuestra meta es el reconocimiento al fundador porque Tala es una ciudad del departamento de Canelones” a cuyos habitantes llaman canarios. “Incluso la intendencia de Canelones, es decir la parte política del departamento, –continúa– se llama Comuna Canaria por tantos descendientes de Canarias que estamos en este departamento”.
Actualmente, desde esta institución están recuperando la figura de Ildefonso de León y mantienen una comunicación continua con el Ayuntamiento de Teguise, en Lanzarote, para contar con más información.
Ildefonso de León nació el 29 de marzo de 1800 en El Mojón, en Lanzarote. Con 18 años emigró a Uruguay y se radicó en Maldonado donde consiguió hacer fortuna y adquirió los campos de Don Pedro Piñeyrúa, donde se levanta Tala. La adquisición de estos terrenos fue mediante permuta por terrenos que De León poseía en las inmediaciones de la Plaza Independencia de Montevideo, compensando el valor de estos terrenos con la mayor extensión de los de la estancia de Tala.
Su inclinación a vivir en el campo y el momento político que se vivía en ese momento le llevaron a querer asentarse en esos terrenos y, atento a la realidad del momento, vislumbró la necesidad de formar un centro poblado, para lo que solicitó la correspondiente autorización.