Ya está disponible para su descarga gratuita en la web del Día de Canarias

El Gobierno produce un disco con siete versiones del himno de Canarias, que llegará a los centros del exterior

El Gobierno autonómico ha producido un disco que incluye siete versiones del himno de Canarias y que se encuentra ya disponible para su descarga gratuita en la web del Día de Canarias, y lo estará en las plataformas Spotify e iTunes. Además de su puesta a disposición en plataformas digitales, el Gobierno también editará mil copias del disco en formato CD que tendrán como destino las bibliotecas públicas del Archipiélago, y centros canarios en el exterior, entre otros.

El Gobierno produce un disco con siete versiones del himno de Canarias, que llegará a los centros del exterior
Partitura himno de Canarias
Partitura del himno de Canarias.

El Gobierno autonómico ha producido un disco que incluye siete versiones del himno de Canarias y que se encuentra ya disponible para su descarga gratuita en la web del Día de Canarias, y lo estará en las plataformas Spotify e iTunes. Además de su puesta a disposición en plataformas digitales, el Gobierno también editará mil copias del disco en formato CD que tendrán como destino las bibliotecas públicas del Archipiélago, y centros canarios en el exterior, entre otros.

El trabajo discográfico, presentado este miércoles 24 en rueda de prensa por la viceconsejera de la Presidencia, Alexandra Betancort, ofrece versiones de balada, reggae, electrónica, orquesta vocal, coral y popular de la melodía del Arrorró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power, con letra de Benito Cabrera, a cargo de músicos y solistas de varias islas y con estilos bien diferenciados.

Esta iniciativa obedece al compromiso del Gobierno de Canarias “por acercar y popularizar” uno de los símbolos de la Comunidad Autónoma, como es el himno de Canarias, “de forma que se proyecte en toda la población y alcance la importancia que se merece”, según palabras de Alexandra Betancort.

El proyecto, dirigido por Benito Cabrera, se completa con las que aportan Los Gofiones, Vocal 7, Camerata Lecunensis junto a la Orquesta de Timples de Canarias ‘Timpluras’, las voces José Manuel Ramos, Besay Pérez y Cristina Ramos, el grupo Ruth y la Isla Music y Resonance con las cantantes Beatriz Alonso y Claudia Álamo. La visión infantil la aportan casi medio millar de niños y niñas, seleccionados por la Coral Reyes Bartlet de los coros de cuatro centros educativos públicos del Puerto de la Cruz.

El grupo Vocal Siete ha realizado una versión en su peculiar estilo de “orquesta vocal”, mientras que los solistas José Manuel Ramos, Besay Pérez y Cristina Ramos cantan el himno con un toque de balada pop, con arreglos de Jeremías Martín. De otra parte, la Orquesta de Timples ‘Timpluras’ ha servido de base instrumental para una variante coral interpretada por la Camerata Lacunensis, al tiempo que Los Gofiones ofrecen el sonido más tradicional (con una adaptación del arreglo del desaparecido Falcón Sanabria).

El grupo Ruth y la Isla Music cantan, por su parte, el arrorró hímnico en estilo reggae, mientras que la versión más moderna (electrónica-cinemática) viene de la mano de Resonance, con las cantantes Beatriz Alonso y Claudia Álamo. La parte más emotiva viene representada por la presencia de casi 500 niños y niñas, bajo la dirección de Marina Velázquez, que han grabado a capela su particular forma de entender el himno de Canarias.

Todas las versiones son de la melodía del Arrorró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power con texto de Benito Cabrera, que es la versión oficial del himno de Canarias aprobada por el Parlamento en el año 2003.

Sobre el himno

El himno de Canarias cuenta con una de las melodías más hermosas que existen en la música canaria. Por otra parte, la mayor parte de los himnos están escritos en ritmo binario y tienen un carácter rígido y castrense. En este caso, la dulzura de su estructura tiene que ver con su carácter ternario (muy presente en el folklore canario) y su magnífica melodía, que Power reinterpretó desde la evocación de la canción de cuna que la inspira.

En última instancia, no ha de haber una tonada más poderosa en cualquier cultura que aquella que usan las madres para arrullar el sueño de sus hijos. La letra, en consonancia con la melodía, y según defiende su autor, Benito Cabrera, trata de hablar de lucha noble y pacífica, mirando hacia el futuro desde el mar que acoge y conecta a las islas con el mundo. Su comienzo es un homenaje al almendro del poema de Nicolás Estévanez ‘Canarias’, en el que ubica la patria en la sombra del almendro de su infancia, esto es, en el lugar de donde nadie te puede exiliar. Es también un tributo a tantos emigrantes de distintas épocas de este Archipiélago, que ubican sus raíces en los recuerdos de la vida isleña (cada uno con su almendro personal), aunque pasaran gran parte de su existencia en otras tierras.