Según informó el consejero económico comercial de la Embajada, Bernardo Muñoz

La Embajada de España en Perú traslada a empresarios canarios que hay 300.000 empleos en la construcción

El consejero económico comercial de la Embajada de España en Perú, Bernardo Muñoz Angosto, ha trasladado este martes a empresarios grancanarios que actualmente en este país latinoamericano hay 300.000 empleos en el sector de la construcción para cubrir.

La Embajada de España en Perú traslada a empresarios canarios que hay 300.000 empleos en la construcción

El consejero económico comercial de la Embajada de España en Perú, Bernardo Muñoz Angosto, ha trasladado este martes a empresarios grancanarios que actualmente en este país latinoamericano hay 300.000 empleos en el sector de la construcción para cubrir.

“La brecha en nuestro país en infraestructuras se traduce en 90.000 millones de dólares y 20.000 millones en transportes; lo interesante de todo esto es que hay 300.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de técnicos especialistas”, subrayó en una jornada informativa organizada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria e inaugurada por su presidente, José Sánchez Tinoco, y por el cónsul de Perú en Las Palmas, René Zevallos Avilés. La jornada perseguía informar al empresariado de las oportunidades de negocio e inversión que ofrece un país con tasas de crecimiento de entre el 5 y el 7 por ciento, y que necesita “de forma urgente” cubrir 300.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, según informó la institución cameral en nota de prensa.

Muñoz ha asegurado que Perú tiene que desarrollar “importantes” obras de construcción e ingeniería porque ha sido designada como próxima sede de los Juegos Panamericanos de 2019, evento que afirmó “supondrá una inyección de 1.000 millones de dólares en infraestructuras”. En este sentido, alabó la experiencia del sector de la construcción en Canarias y de sus profesionales argumentando del interés de su país por “aprender y crear alianzas estratégicas” para desarrollar un programa de intercambio de conocimientos, de investigación y desarrollo que “los profesionales canarios dominan a la perfección”.

Actualmente, recordó que España es el primer inversor extranjero en Perú con más del 20 por ciento del total de la inversión seguida de Reino Unido, Estados Unidos y Holanda. Las oportunidades de inversión, destaca, se centralizan en proyectos tanto públicos como privados. Añadió que en el sector público existen posibilidades de inversión en carreteras, puertos marítimos y fluviales, proyectos de saneamiento y tratamiento de aguas, hospitales y centros de salud, mientras que en el sector privado la inversión se centraría en la agroindustria de exportación, pesca, turismo, textil, forestal, biocombustibles y petroquímicos.

Más de 500 empresas españolas

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, recordaba que son más de 500 empresas españolas las que se encuentran en Perú “en pleno funcionamiento, cubriendo todo tipo de sectores económicos”; mientras que empresas canarias son más de 15 las que están trabajando en el país latinoamericano aunque, agregó, que “puede que sean más porque una de las ventajas que tiene el país es que puedes entrar y salir sin decirle a nadie que estás haciendo negocio”, comentó.

En este sentido, indicó que a finales de septiembre de este año, la Cámara de Comercio de Gran Canaria llevará a cabo una misión comercial empresarial para hacer contactos y estrechar “aún más los lazos comerciales” con Perú, gracias a una de las visitas institucionales que se llevó a cabo el año pasado y tras el convenio firmado con la Cámara de Arequipa.

Por su parte, el cónsul de Perú en Las Palmas, René Zevallos, puntualizó que la seguridad jurídica “está más que garantizada, los inversores grancanarios pueden apostar por un negocio en Perú seguro y rentable”.

Las jornadas también expusieron el caso de “éxito” de la empresa grancanaria afincada en Perú Iprocel, dedicada a la ingeniería eléctrica moviéndose en los sectores de energía e hidrocarburos, y que según matizó Alejandro Cárdenes, del departamento de estrategia internacional de la empresa, fueron los propios empresarios peruanos los que solicitaron que implantaran la empresa en su país.

Finalmente, el consejero económico de la Embajada de Perú en España pudo conocer el proyecto Plataforma, un trabajo realizado por las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Embajada de España en Perú traslada a empresarios canarios que hay 300.000 empleos en la construcción