MIEMBRO FUNDADOR DE LOS SABANDEÑOS, SE MOSTRÓ COMPLACIDO DE SENTIR EL CALOR CARAQUEÑO

Elfidio Alonso Quintero: “Venezuela está presente en Canarias continuamente”

| 21 de octubre de 2013, 15:53
CONCIERTO LOS SABANDE•OS 2013 10
Los integrantes de ‘Serenata Guayanesa’ reciben una placa de manos de Antonio Pérez-Hernández.

Tras el exitoso concierto de Los Sabandeños junto a la Orquesta Sinfónica Venezolana (OSV) y Serenata Guayanesa en la Sala ‘Ríos Reyna’ del Complejo Cultural Teresa Carreño, los músicos tuvieron la oportunidad de compartir con autoridades y miembros de la comunidad española en Venezuela, en un pequeño agasajo celebrado en la residencia del embajador de España en Venezuela, sita en el Country Club de Caracas.
Elfidio Alonso Quintero, miembro fundador de Los Sabandeños, se mostró alegre y complacido de sentir el calor caraqueño: “Contento y orgulloso de ver cómo los canarios no han perdido su seña de identidad y palpitan con la música de su tierra. Por otro lado el público venezolano es realmente receptivo y sabe valorar la concordancia folklórica que hay entre el acerbo tradicional canario y venezolano, que tienen muchos puntos en común”.
Para el músico canario, presentarse en un escenario venezolano no tiene comparación, “es algo realmente emocionante porque cantas algo venezolano y la gente lo aplaude, cantas algo canario y la gente también lo aplaude”.
La agrupación no pisaba el país desde 1996, “realmente no fue por falta de ganas, a nosotros nos gustaría venir todos los años pero el desplazamiento es muy costoso para 35 personas. No teníamos ninguna institución que patrocinara el viaje como la hemos tenido ahora, con la Embajada y entidades privadas”.
Parte del dinero recaudado en taquilla será destinado a causas sociales, la Fundación Amigos del Niño con Cáncer y Fundación España Salud (FES). “Nos llena de emoción y orgullo que ese dinero llegue a los niños con cáncer y a emigrantes que están pasando necesidades. Esa es nuestra misión, la música no es para ganar dinero, es para comunicarse con ella y ayudar a la gente”.
Alonso Quintero recordó los orígenes de la agrupación, hace más de 46 años, en pleno régimen franquista, “toda la música tradicional estaba monopolizada en un ente llamado la ‘Sección Femenina’, tuvo cosas buenas pero también muchas cosas malas. Se condenaron a morir géneros folklóricos por considerarlos irreverentes”.
La resistencia de la época se refugió en la música. “La canción congregaba a miles de personas, era una válvula de escape y por eso surgieron Los Sabandeños”. En su afán por defender sus ideales, “quedamos en la lista negra, clasificándonos como canción protesta”.
Elfidio Alonso también incursionó en la política como alcalde de La Laguna en Tenerife. “Me retiré porque consideré que 12 años eran demasiados para un cargo público, así me fui de la Alcaldía y estuve en un puesto en el Congreso de los Diputados”.
Aseguró que, aunque la situación económica sea difícil, “la cultura por mucho que se empeñen no va a morir porque sino el ser humano perdería el alma y su superación natural”. Como político ve como “un error de los gobernantes pensar que con el dinero de la cultura van a salvar la economía. La gente de la cultura lo está pasando mal, tenemos que agudizar la imaginación para mantenernos”.  
Para Alonso Quintero, venir a Venezuela es también una forma de agradecer a “un pueblo que ha hecho mucho por Canarias; en los tiempos más difíciles les abrió las puertas a una gran cantidad de gente que venía en una situación desesperada y le permitió reconstruir su vida. Eso no lo podemos olvidar, el canario siente una verdadera pasión por Venezuela”.
La unión entre ambos pueblos es evidente, “nos une el habla, el acento y hoy la gastronomía venezolana se impone en Tenerife con puestos de arepas y se comen hallacas en Navidad. Venezuela está presente en Canarias continuamente”.


Placas de reconocimiento
Por su parte, el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, aprovechó la celebración para entregar placas de reconocimiento a músicos y colaboradores, recordando que el concierto fue “impresionante, todo el mundo está encantado y ha sido uno de los grandes conciertos del año. Alguien me preguntaba “¿cuánto tiempo llevan ensayando juntos?, y apenas han sido 15 minutos… es que ser canario y ser venezolano es el anverso y reverso de la misma moneda”, aseguró.
Pérez-Hernández y Torra agradeció a la Fundación Teresa Carreño, “ha sido un placer contribuir en la celebración de este aniversario tan importante”; a los músicos de la OSV y a Serenata guayanesa, “qué impresionante el cariño que le tienen a Venezuela”; y bromeó con Los Sabandeños al asegurar que “no sabía si estaba en La Palma, en Tenerife, La Gomera o Caracas”. Las empresas españolas también fueron reconocidas por su colaboración.


Sentir canario
Jacinto Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, expresó su agrado por la visita de sus coterráneos. “Los Sabandeños son un icono de sentimiento canario y ellos han llevado nuestro gentilicio por todo el mundo. Su visita a Venezuela  después de 17 años nos ha hecho sentir orgullosos de nuestra tierra”.
El delegado canario quiso reconocer el trabajo de la Embajada, “en especial felicitar a Moisés Morera Martín, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela, porque el concierto ha sido un éxito y nos han dejado a todos con las lágrimas en los ojos”.
En este sentido, Juan San Genaro Santana Reyes, titular de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, nacido en Fuerteventura, expresó que el concierto “fue impresionante, es un sentimiento que te pone los pelos de punta y más al ver a canarios que hace mucho no visitan su tierra llorando en el Teresa Carreño, es algo maravilloso, vinieron a cumplir con los canarios que están en Venezuela, no sólo culturalmente sino también benéficamente”.
Miguel Mahiques Núñez, cónsul general adjunto de España en Caracas, creció escuchando a Los Sabandeños, “mi madre es canaria… este me ha parecido un concierto histórico, impresionante. Sé que una buena parte de la importantísima comunidad canaria en Caracas ha disfrutado de este concierto”.
El palmero Moisés Morera Martín, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España, fue el encargado de la organización del concierto. “Ha sido el evento cultural más importante de la Embajada este año, estamos muy contentos por la recepción de la comunidad española y venezolana, estamos felices por cómo ha salido todo. En el interior del país las entradas también se han vendido muy bien”.
Como canario aseguró que “el espectáculo me sobrepasó, no pensaba que sería en esas dimensiones, fue mucho mejor de lo que esperábamos, un espectáculo único en Venezuela por todos los elementos que ha unido Serenata Guayanesa, la OSV y Los Sabandeños”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca