SE MOSTRó PREOCUPADO POR LA INCERTIDUMBRE DEL COLECTIVO

Clavijo dice que trabaja para que ningún canario emigrado viva sin la esperanza de poder regresar

La incertidumbre de los canarios en el exterior respecto a su retorno y los problemas que sufren los refugiados que llegan al Archipiélago o buscan amparo en cualquier lugar de Europa fueron algunos de los asuntos abordados por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante el Debate del Estado de la Nacionalidad.

Clavijo dice que trabaja para que ningún canario emigrado viva sin la esperanza de poder regresar
Fernando Clavijo, durante el Debate.

La incertidumbre de los canarios en el exterior respecto a su retorno y los problemas que sufren los refugiados que llegan al Archipiélago o buscan amparo en cualquier lugar de Europa fueron algunos de los asuntos abordados por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante el Debate del Estado de la Nacionalidad, donde se dirigió de nuevo al anónimo canario que dejó escrito en el reverso de una papeleta la frase: “No tengo esperanzas de volver a Canarias”. Al respecto, Clavijo aseguró que, “en estos ocho meses” de Gobierno, han estado “trabajando sin descanso” para que “esas palabras, esa realidad que han vivido y siguen viviendo miles de canarios a lo largo de la historia de este Archipiélago, no tengan que volver a ser escritas”.

“Nuestra condición geográfica nos ha convertido en un pueblo solidario. Hemos sido un pueblo emigrante y hemos compartido la angustia de miles de personas que llegaron a nuestras costas buscando lo mismo que buscamos nosotros en Cuba o Venezuela décadas atrás”, dijo el presidente canario, en alusión a los miles de refugiados que en los últimos meses se acercan a las costas europeas huyendo del terror y de la muerte. Y añadió: “Somos un pueblo que se planta, que se niega a mirar para otro lado y que se levanta en defensa de las miles de personas que huyen con sus hijos buscando la paz”.
“Nosotros fuimos ellos, no lo olvidamos”, puntualizó, “como no lo olvidan esos siete canarios que están en Lesbos dando la mano a los refugiados a los que Europa ha dado la espalda”. “Siete canarios solidarios –enfatizó Clavijo–; siete héroes que están demostrando que los canarios no olvidamos. Son nuestros héroes de Lesbos que, con o sin medios, se han lanzado miles de veces al mar para salvar la vida de niños, madres, jóvenes y adultos que huyen de la guerra y la miseria”.
Por eso, dijo: “Tanto dolor no puede seguir abordándose desde la más absoluta indiferencia por parte de quienes están obligados a buscar salidas para afrontar un desafío que exige una política común”. “Una salida que –según aclaró– Canarias reclamará junto a Lesbos, Lampedusa y Malta en una reunión que celebraremos el próximo mes de mayo en Grecia y, posteriormente, en Bruselas, porque no podemos permitir que nuestras aguas sigan siendo el escenario del trágico final de tantas vidas”.
Clavijo se refirió al gran reto de su etapa de gobierno que consiste en “explorar nuevas vías que nos permitan ser más fuertes como pueblo y desandar aquellos caminos fallidos que seguimos empeñados en repetir”.
De lo que se trata, según apuntó, es de “hacer tan fuerte nuestra economía que nuestra sociedad pueda superar los embates de crisis financieras generadas a muchos miles de kilómetros del Archipiélago, sin dejar atrás a un solo canario ni a una sola isla”.
Por eso, en estos ocho meses de Gobierno “hemos dado algunos pasos de gigante”, dijo, y apuntó: “Hemos creado nuevos espacios de diálogo que antes no existían, reabierto debates que permanecían estancados y consolidado foros que son clave para nuestro futuro”. 
Entre los pasos “importantes” que se han dado hasta ahora habló del desbloqueo de los parques eólicos hasta lograr que hoy sea una posibilidad real que las renovables pasen del 9,9% al 21%; de la redacción de una nueva ley del suelo; en recuperar para Canarias los ingresos del IGTE; de la definición de una estrategia para lograr una mejor financiación autonómica; del respaldo unánime de la Cámara a incrementar la dotación para la PCI; de comenzar la elaboración de un Plan de lucha contra la explotación laboral; del establecimiento de marcos de trabajo para que los sectores productivos se retroalimenten entre sí; del inicio de los trabajos de redacción de una nueva Ley del Deporte o de los primeros pasos que hemos dado para simplificar y eliminar trabas al comercio electrónico.
Añadió que se ha avanzado en la redacción de un nuevo REF económico y que se ha logrado desbloquear y aprobar definitivamente el REF fiscal. También que se han tendido sólidos puentes con las universidades, que se han destinado 25 millones de euros a impulsar la economía azul e incrementado en un 73% las partidas destinadas a innovación e investigación.
Por último, informó de que se ha empezado la tramitación de un Plan de Urgencias y un nuevo Plan de Salud y que se comenzó a trazar un nuevo rumbo para la Formación Profesional con el objetivo de enlazar formación y empleo, implicando a empresas, instituciones y docentes.


Sobre emigración
En el terreno de la emigración, aludió a la promoción de la cultura canaria fuera de las Islas y, en ese sentido, dijo que se acaba de iniciar la confección de un amplio programa de actividades culturales en colaboración con las asociaciones de descendientes de canarios en San Antonio de Texas y en Nueva Orleans para celebrar, en 2018, el tricentenario de la fundación de aquellas ciudades por emigrantes canarios.
En el apartado de cooperación, se refirió al nuevo programa de cooperación territorial Madeira-Azores-Canarias (conocido como MAC), dotado con 130 millones de euros, que se desarrollará hasta 2020 y en el que se integran Cabo Verde, Senegal y Mauritaria, lo que permitirá a las Islas ampliar su área de influencia y avanzar en su política de internacionalización. 
Clavijo destacó aquí que “Europa ha apostado por la excelente gestión de Canarias, doblando para este periodo la ficha financiera”.
Consciente del papel que juega el turismo en la economía del Archipiélago, Clavijo informó de que para este mismo año hay programadas 1,7 millones de plazas áreas más hacia Canarias; 16,2 millones de plazas en total, “lo que augura unos datos turísticos sin precedentes en la historia de Canarias. Y ello, en sí mismo supone una oportunidad para el turismo; pero también para el resto de sectores”, dijo.
También habló de actuaciones encaminadas a evitar el éxodo de talentos, ya que “tienen como objetivo fomentar las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, favoreciendo el desarrollo del capital humano, en correspondencia con la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3)”.
En lo que respecta a las políticas de inmigración, aseguró que se ha reactivado la partida presupuestaria destinada a promover la integración, mediante programas y actuaciones con entidades con experiencia en el sector. “Además, queremos prestar especial atención a la problemática de los refugiados, para lo cual se ha elaborado el mapa de recursos para la posible acogida”, manifestó.
Clavijo aseguró que estas expectativas conviven con una situación que “no quiero esconder” y por eso se refirió a los datos de paro en el Archipiélago canario, “que siguen siendo preocupantes”, dijo, “porque ese porcentaje esconde la frustración de 243.632 personas que siguen sin encontrar empleo”.
“Superar la crisis sin salvar esa brecha social sería un fracaso para esta sociedad y eso no lo vamos a permitir”, dijo, y añadió que para paliar esa situación, “se ha destinado el 80% del presupuesto” a las prestaciones sociales.

Clavijo dice que trabaja para que ningún canario emigrado viva sin la esperanza de poder regresar