Canarios de Bejuma, en Venezuela, realizaron festividades en honor a la Virgen del Socorro

En un ambiente lleno de familiaridad se realizaron las festividades en honor a Nuestra Señora del Socorro, cuya imagen fue traída desde Güímar, Isla de Tenerife (Canarias) en el año de 1993 a la localidad de Bejuma, estado Carabobo.
Canarios de Bejuma, en Venezuela, realizaron festividades en honor a la Virgen del Socorro
Mª Elba Lorenzo de Guerra, responsable de Cultura, entrega reconocimientos.

En un ambiente lleno de familiaridad se realizaron las festividades en honor a Nuestra Señora del Socorro, cuya imagen fue traída desde Güímar, Isla de Tenerife (Canarias) en el año de 1993 a la localidad de Bejuma, estado Carabobo.
Las actividades, que llevaban dos años sin celebrarse, se iniciaron el día domingo 23 de septiembre, en la Santa Iglesia Parroquial de San Rafael, con la santa misa oficiada por el pbro. padre Rudy Rack, cantada por la Rondalla ‘Los Vencanarios’, del Centro Hispano de Yaracuy. Al finalizar la misa, partió la procesión, donde la Virgen del Socorro fue trasladada en una vistosa carroza acompañada de integrantes de varias agrupaciones; el recorrido fue de aproximadamente tres kilómetros por la Avenida Carabobo atravesando varias calles de la población cubiertas por lindos árboles, en un bella mañana soleada, hasta llegar a las instalaciones del Centro Social Bejuma, donde se recibió con fuegos artificiales y música.
Al llegar a las instalaciones del Centro Social Bejuma, la imagen religiosa fue recibida por varias personalidades, como Nandy Remedios Abreu, secretaria general de la Alcadía del Municipio, y otros representantes de diferentes instituciones que se encontraban presentes, entre ellos la Federación de Entidades Canarias de Venezuela (Fedecanarias), cuyo presidente, Javier Rolo Afonso, y demás directivos hicieron entrega de medicamentos a canarios de la tercera edad de escasos recursos. También estuvieron presentes güimareros de origen, quienes siempre colaboran activamente en la celebración de estas fiestas.
La tarde cultural dio comienzo con el espectáculo de la Rondalla ‘Vencanarios’ del Hogar Hispano de Yaracuy. Luego se pudo apreciar al Cuerpo de Baile ‘Nuestra Señora de las Nieves’ y al Cuerpo de Baile ‘Timanfaya’, ambos de Cagua (estado Aragua); la Academia de Tango ‘Uribe’, Academia de Flamenco ‘Marelys Vargas’, Danzas Nacionalistas de Bejuma, Cuerpo de Baile Rancho Saudades de la Casa Portuguesa de Valencia, y por supuesto los anfitriones, el Cuerpo de Baile Jardín Canario, quienes de una manera muy organizada hicieron posible estas hermosas fiestas.
Tras el acto cultural, los comensales degustaron diferentes comidas típicas del Archipiélago Canario, como conejo al salmorejo con papas arrugadas, ropa vieja y paella, entre otros, acompañados de los afamados mojos canarios, y una variedad de dulces canarios como rosquetes, marquesotes y polvorosas.
María Elba Lorenzo de Guerra, responsable de Cultura de la Fundación Jardín Canario, agradeció a todas las personas asistentes, quienes año tras año han brindado su gran apoyo incondicional.

Historia de la Virgen del Socorro
Un soldado de los Tercios de Flandes se encontró en aquellas tierras un arca que contenía tres imágenes de la Virgen. Las trajo consigo a España y se las entregó en Valderas, en depósito, al padre carmelita Antonio Maldonado, hasta su posterior regreso. Pasado el tiempo, el padre abrió el arca, convencido de que el soldado no regresaría nunca más. Era el año 1613. Encontró dentro las tres imágenes iguales, todas de la advocación del Socorro. Dos de ellas fueron enviadas a la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha) a los conventos carmelitas de La Alberca y Valdeolivas y la tercera se quedó en Valderas (Castilla y León).
La tradición narra numerosos milagros a partir de ese momento y así se arraigó entre las gentes del pueblo una gran fe en la imagen y se la nombró patrona de la villa. Las fiestas ritos y ceremonias actuales datan de aquella fecha, avalados por documentos existentes. Se fundó también una cofradía.
Onomástica de la Virgen, 8 de septiembre. Es una fiesta religiosa y popular. Comienza con una novena que al terminar da paso a una noche de verbena y fiesta. A la mañana siguiente continúan los actos religiosos y otras actividades sociales (baile, toros, verbena, tenderetes). Se hace también una procesión en que se pasea la imagen de la Virgen del Socorro en carroza, seguida de una banda de música, con el acompañamiento de cohetes.

Ermita de El Socorro
En Güímar (Tenerife), la Ermita del Socorro se encuentra ubicada en el histórico caserío de El Socorro junto a la Playa de Chimisay, donde según la tradición se apareció la Candelaria a unos pastores del Menceyato de Güímar y está catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento histórico. Arquitectónicamente destaca su fachada de abtería y su campanario. A finales del siglo XX fue restaurada, remodelándose su techumbre e interior.
En su interior sobresale una pintura al óleo de Nuestra Señora de El Socorro, pintada por Javier Eloy Campos, natural de Güímar. La Virgen del Socorro es patrona de ésta localidad tinerfeña y de la capital del estado venezolano de Carabobo: Valencia.