La cónsul María Victoria Scola asistió a la inauguración de un monolito conmemorativo

La asociación de canarios de Tala, en Uruguay, homenajea al fundador de la ciudad, el lanzaroteño Ildefonso de León

La Asociación Buscando Raíces de Descendientes Canarios de Tala, en Uruguay, ha homenajeado al fundador de la ciudad, el lanzaroteño Ildefonso de León, en reconocimiento a su labor.

La asociación de canarios de Tala, en Uruguay, homenajea al fundador de la ciudad, el lanzaroteño Ildefonso de León
Uru.Canarios de Tala
Un momento del homenaje de los canarios de Tala al lanzaroteño Ildefonso de León.

Se inauguró un monolito conmemorativo. Ha sido invitada a inaugurar la placa conmemorativa la cónsul María Victoria Scola y la presidenta de la asociación canaria, Marita Betancor.

Ildefonso de León nació el 29 de marzo de 1800 en el pueblo El Mojón, en la isla de Lanzarote, y 18 años después llegaría a la banda oriental, donde se radicaría en Maldonado, desarrollando su actividad en el transporte por carretas hasta el norte del Uruguay.

De León se había casado con la brasileña Juana Velázquez en 1833, con la que tuvo nueve hijos, uno de ellos, Jacinto Luis es considerado el primer neurólogo uruguayo.

El lanzaroteño, luego de comprar estas tierras, decidió vivir aquí junto a su familia, planteándole al gobierno ya republicano de Uruguay, en septiembre de 1859, la fundación de un pueblo (Tala) donando para ello terrenos, la construcción de la iglesia, sede para la policía, escuela pública, la plaza y el cementerio, todo lo que fue aceptado, llevando el nuevo pueblo la denominación de la estancia, El Tala, quedando fundada oficialmente el 2 de mayo de 1860. Hoy Tala cuenta con más de cinco mil habitantes.

El 29 de marzo se ha realizado una misa en la iglesia que De León donara al Gobierno uruguayo en la que participaron vecinos, autoridades locales y la cónsul general María Victoria Scola.