LA VICECONSEJERíA MANEJA ESTE AñO UN PRESUPUESTO DE UNOS 2,4 MILLONES DE EUROS

Acción Exterior ha concedido ayudas a unos 2.000 canarios en el exterior, entre sus distintos programas

El Gobierno de Canarias ha concedido ayudas a unos 2.000 canarios en el exterior, entre los distintos programas que pone en marcha la Viceconsejería de Acción Exterior, y que abarcan desde atención sanitaria, a centros de acogida o de día, medicamentos hasta ayudas económicas directas. Así lo ha explicado a diariodeavisos.com el viceconsejero de este área, Cándido Padrón, quien detalla que estas ayudas están dirigidas sobre todo a mayores de 65 años, con pocos recursos económicos, la mayoría de los cuales reside en Venezuela y Cuba, y con importante presencia también en Argentina y Uruguay.

Acción Exterior ha concedido ayudas a unos 2.000 canarios en el exterior, entre sus distintos programas
Cándido Padrón 3761
Cándido Padrón.

El Gobierno de Canarias ha concedido ayudas a unos 2.000 canarios en el exterior, entre los distintos programas que pone en marcha la Viceconsejería de Acción Exterior, y que abarcan desde atención sanitaria, a centros de acogida o de día, medicamentos hasta ayudas económicas directas.

Así lo ha explicado a diariodeavisos.com el viceconsejero de este área, Cándido Padrón, quien detalla que estas ayudas están dirigidas sobre todo a mayores de 65 años, con pocos recursos económicos, la mayoría de los cuales reside en Venezuela y Cuba, y con importante presencia también en Argentina y Uruguay. “Procuramos darles o complementar aquellos servicios que les falta o no se les presta bien en esos países”, aclara Padrón.

Venezuela, con 90.000 canarios, es el país donde reside la mayor parte de la diáspora isleña. Allí, más de mil personas reciben atención sanitaria sufragada por Canarias, y prestada a través de la Fundación España Salud (FES), que les da asistencia médica primaria y especializada, incluyendo operaciones hasta 30.000 euros, y medicamentos.

El viceconsejero admite que los recortes presupuestarios por la crisis económica han afectado en los últimos años a su departamento, pero que se han aumentado las ayudas sociosanitarias y, en cambio, se han reducido los gastos de cargos y personal de este organismo, y se han aminorado un 80% las ayudas para los gastos de funcionamiento del casi centenar de centros y entidades canarios en el extranjero.

La Viceconsejería maneja un presupuesto de unos 2,4 millones de euros, de los que 360.000 euros se destinan este año al convenio con la Fundación España Salud (para atender a 1.014 emigrantes), 250.000 para asistencia domiciliaria y dependencia (benefician a 375 personas, con dos entidades en Venezuela y una en Uruguay), 100.000 euros para centros de acogida (dos en Venezuela, uno en Quíbor y otro en Cagua), 200.000 para medicamentos, 100.000 para centros de día (se crearán tres nuevos en Venezuela, para atender a 400 personas), 250.000 para consultorios médicos (se abrirá uno nuevo en el Hogar Canario Venezolano de Caracas), 90.000 para construcción y equipamientos de consultorios médicos y unos 90.000 para el funcionamiento de las asociaciones de canarios.

Cualquier canario en el extranjero puede solicitar además una ayuda específica, si no encaja con las anteriores, para lo cual existen unos 80.000 euros. El pasado año se concedieron 135 y este año 250. En Venezuela viven aún 20.000 emigrantes nacidos en Canarias, de los que casi 16.000 tiene 65 o más años, lo que justifica la orientación que se da a los programas de ayuda del Gobierno canario, según subraya Padrón.