XVI PLENO DEL CONSEJO DE COMUNIDADES BALEARES

El presidente Antich acudirá a los actos del centenario de la Casa Balear de Córdoba

El presidente balear, Francesc Antich, ha confirmado su presencia en la Casa Balear de Córdoba (Argentina) con motivo de los actos de celebración de su centenario, que será el 2 de mayo.
El presidente Antich acudirá a los actos del centenario de la Casa Balear de Córdoba
Vicente Bosch, de Córdoba (Argentina), conversa con Jordi Bayona.
Vicente Bosch, de Córdoba (Argentina), conversa con Jordi Bayona.

El presidente balear, Francesc Antich, ha confirmado su presencia en la Casa Balear de Córdoba (Argentina) con motivo de los actos de celebración de su centenario, que será el 2 de mayo, informó ante el pleno del Consejo de Comunidades Baleares el directivo de esta Casa Vicente Bosch, quien también expresó su deseo de que esta efeméride se recuerde tanto en Argentina como en Baleares. Esta Casa ha pedido que sólo un tercio del presupuesto que el Govern dedicará a su centenario se destine al festejo y el resto a inversiones perdurables, lo que fue alabado por el director general de Acción Exterior, Jordi Bayona.

Según Bosch, la Casa Balear de Córdoba es la más grande de la comunidad española e integra a 150 jóvenes, si bien el directivo admitió que desempeñan un papel pasivo y que tienen que recuperarles para la actividad de la entidad.
Por otra parte, desde este Casa se solicitó a la Administración balear que mantenga en el tiempo el modelo del impreso de justificación de gastos subvencionados y no lo cambie cada año, con el fin de que se familiaricen con él y les ahorre trabajo en las gestiones.
También se informó de la celebración de un hermanamiento entre Córdoba y Ciudadela y de la conmemoración de una Semana de Menorca en Córdoba en la que participaron 104 menorquines.
Los representantes de las Casas Baleares expusieron en el Consejo de Comunidades Baleares las actuaciones que sus respectivas entidades han desarrollado en el último año y las que prevén para el próximo, informando también a las demás de sus respectivas peculiaridades.


Escuela de verano
Manuel Comas, del Centro Balear de Cuba, informó de la intención de establecer un enlace entre Cuba y Mallorca que posibilite el intercambio de actuaciones de destacados artistas y de la de desarrollar una escuela de verano para los jóvenes.
En la idea de la escuela se interesaron también los representantes de otras entidades. Julieta Puebla, de la Casa Balear de Mendoza, recordó que hace años que se celebró una en su ciudad de residencia y se acordó su continuidad cada dos años; Puebla aseguró que los jóvenes están muy interesados y preguntó por cómo se halla este proyecto, que fue presentado desde la Casa de Córdoba pero contó con el respaldo de todas las demás y se propuso hacerlo en Mar de Plata.


Limitaciones presupuestarias
Bayona dijo no haber tenido acceso a este proyecto, pero se mostró dispuesto a retomarlo y estudiarlo “con todo cariño”, para lo que solicitó que vuelva a ser presentado con las actualizaciones pertinentes. También advirtió de que su realización dependerá de las posibilidades presupuestarias y de la existencia de varios proyectos que implican el desplazamiento de numerosas personas. Se refirió además a las posibilidades de comunicación que ahora ofrece internet, para las que no se requiere la presencia física.
Sebastián Echazarreta, un joven de la Casa de Mar del Plata explicó que en su momento se barajaron las cifras de 150 personas durante 3 días y que el presupuesto ascendía a 5.000 dólares, cifra que consideró razonable.
Mary Miranda, de la Casa Balear de Puerto Rico, expuso los proyectos de su asociación para seguir promocionando su foro en internet, “que ha tenido mucho éxito”, y para publicar un libro sobre la emigración balear a Puerto Rico del que es autora, así como el de promocionar el trabajo de la Consejería de Presidencia del Govern balear respecto a sus oriundos y descendientes en el exterior a través de internet, divulgar claves en la búsqueda de la genealogía familiar que ellos han desarrollado y realizar exposiciones de fotos antiguas y pinturas de artistas mallorquines.
Margarita Raquel Mercader, de la Casa Balear en Villa María (Argentina), presentó dos iniciativas para las que necesitaría la aprobación de la Dirección Genera de Acción Exterior: un encuentro de mujeres, sobre la búsqueda de nuevos proyectos, y otro de jóvenes; en ambos casos la idea es la participación de dos personas por cada entidad. Informó asimismo de la realización, los próximos días 12 y 13 de abril, con la colectividad en Santa Fe, de un encuentro de aproximación a la literatura balear, que ya fue aprobado por la Administración y se retrasó porque tardaron en llegarles los recursos económicos.


Grupos de baile y canto
Desde la Casa de Mendoza se solicitó que el Govern envíe a las Casas grupos de baile y canto balear, modalidades que se conocen sólo a través de las Casas. Esta petición fue secundada por bastantes entidades.
Echazarreta, del colectivo de jóvenes de la Casa Balear de Mar del Plata, manifestó la solidaridad de su entidad con la Casa de Rosario, que integra a una parte importante de jóvenes en su directiva que prevén dificultades para tener un lugar de encuentro en el futuro inmediato. También explicó que los jóvenes de esta entidad proyectan realizar este año dos encuentros en la Casa de Campo del centro, uno para jóvenes y otro para jóvenes y mayores, así como continuar con el programa de radio que hacen.
María Taura Matas, de la Casa Balear de Santa Fe, recordó que esta entidad cumplirá 85 años el próximo mes de septiembre e informó de la satisfactoria puesta en marcha y evolución del programa piloto de Servicio de Ayuda a Domicilio, que el Govern ha desarrollado entre el colectivo balear de Santa Fe con la implicación de esta Casa. Lo más llamativo de la experiencia puede haber sido que les costase convencer a alguno de sus 23 beneficiarios actuales que este programa no tenía ningún coste para ellos.
También informó de la existencia en el Centro de un banco de aparatos ortopédicos, que compran cuando pueden, y prestan a quienes lo necesitan.
Rossana Fuster, de la Casa Balear de Chile, explicó el funcionamiento de esta entidad, una de las de más reciente creación –obtuvo su personalidad jurídica en julio de 2007–, que aglutina a 338 socios, la mayor parte de los cuales tiene como lugares de procedencia Inca y Manacor, y que no dispone de sede propia. Se reúnen en las instalaciones del Estadio Español, un club privado que actúa sin ánimo de lucro, y apadrinan un Hogar de niñas.
Tiene proyectos culturales, sociales y de intercambio de jóvenes, colectivo para el que prevé crear un Comité Juvenil; también buscan intercambio comercial.
Juan Alorda, de la Casa Balear en Santo Domingo, dijo que por suerte allí no hay ningún balear conocido ni descendiente de balear con necesidades apremiantes pero sí explicó necesidades en el país y dijo que la Casa trabaja en la construcción de escuelas. También anunció que presentarán un plan para actuar como Cámara de Comercio y expuso la necesidad de que creen una tarjera socio-sanitaria.


Integrar a los jóvenes
Alorda explicó que su Casa no ha conseguido integrar a los jóvenes pero que va a intentarlo proponiendo la renovación obligatoria de un tercio de la Directiva cada dos años.
Rosita Llado, de la Casa Balear de Uruguay, recordó que la entidad funciona como asociación desde 1875 y que en 1906 se hizo la primera institución de carácter social. Explicó que el “gasto” más importante que hicieron en la celebración del centenario de la Casa correspondió a una exposición de pintura que se presentó en el principal museo del país, a la que acudieron altas autoridades uruguayas y baleares.
Entre sus iniciativas para la difusión de la cultura balear figura la exhibición, en algunos actos de la colectividad española en el país, de mujeres con vestimentas típicas, en especial de payesas. Informó además de que el próximo día 28 se inaugura en Montevideo la Plaza Islas Baleares, acto al que intentarán dar el mayor lucimiento posible con la participación de jóvenes y mayores.