A PROPUESTA DE LA COORDINADORA DE CASAS Y CENTROS DE ARGENTINA Y URUGUAY

Los plenos del Consejo de Comunidades Baleares se celebrarán en noviembre

El Consejo de Comunidades Baleares, que se reúne una vez al año, celebrará en adelante sus plenos en los meses de noviembre para que las asociaciones puedan presentar con antelación su balance y proyectos futuros y que puedan adelantar la disponibilidad presupuestaria que les proporciona el Govern.
Los plenos del Consejo de Comunidades Baleares se celebrarán en noviembre
Jordi Bayona con algunos de los participantes en el Pleno.
Jordi Bayona con algunos de los participantes en el Pleno.

El Consejo de Comunidades Baleares, que se reúne una vez al año, celebrará en adelante sus plenos en los meses de noviembre, según decisión adoptada en el pleno que este organismo celebró los pasados días 27 y 28 en la localidad mallorquina de Calviá, a propuesta de la Mesa Coordinadora de Casas y Centros Baleares de Argentina y Uruguay, resultante de una reunión preparatoria del pleno del Consejo. El motivo de esta decisión es que las asociaciones puedan presentar con antelación su balance y proyectos futuros y que puedan adelantar la disponibilidad presupuestaria que les proporciona el Govern.

La razón de la propuesta y de que fuese aprobada tiene que ver con la ejecución de los presupuestos; se pretende que en esa reunión cada Casa o Centro presente por escrito y, conformada por su Consejo Directivo, una memoria descriptiva de las actividades desarrolladas durante ese mismo año sobre cuestiones relacionadas a la difusión de la cultura balear y su correspondiente asignación de gastos, siempre referidos a las partidas presupuestarias que hayan recibido del Govern balear. También adelantar el conocimiento de la disponibilidad presupuestaria que tendrán para el futuro.
La Coordinadora de Argentina y Uruguay presentó nueve propuestas al pleno, que fueron aceptadas en mayor o menor medida. Únicamente quedó sin respuesta concreta la solicitud de que el Govern permita a esta Coordinadora participar, junto a la Gerencia de la Fundación Baleares Exterior, en la asignación de prioridades y distribución de los medios económicos dentro del presupuesto global previamente elaborado por la Consellería de Presidencia con el argumento de que “con la experiencia acumulada por los Centros se podría optimizar el destino de cada partida, orientando las mismas a la consolidación de los Centros y las Casas existentes”.
Se aceptó que se prime a las personas mayores en el programa de retorno, aplicado en el sentido amplio de reencuentro con la propia tierra o con la de los ascendentes familiares, sin que ello signifique la exclusión de los jóvenes y personas de mediana edad, como forma de regresar al espíritu que tuvo este programa en sus inicios. También que se incluya entre los requisitos para optar a la inscripción en él la presentación de la documentación que acredite los ingresos familiares.
El director general de Acción Exterior y secretario del Consejo, Jordi Bayona, quedó en trasladar a su homólogo de Cooperación la solicitud de que las convocatorias que se realizan de proyectos de cooperación lleguen a las Casas Baleares en el exterior con suficiente antelación para “poder presentar los trabajos en forma adecuada y completos”.
Se aceptó sin objeciones la propuesta de “mejorar las ayudas a las personas que tengan necesidades insatisfechas” y la de que se resuelva la entrega de los premios del concurso de literatura San Jordi 2007, ya que se dieron a conocer los ganadores pero no se entregaron los galardones. Los directivos de las Casas de Barcelona quedaron encargados de resolver este asunto.


Museo de la Emigración
También fue aceptada, aunque sin concretarse todavía ningún lugar, la propuesta de que se asigne un espacio físico para dedicarlo a Museo de la Emigración. Esta propuesta, que ya había sido presentada en otras ocasiones ante el Consejo de Comunidades pretende, según sus promotores, “que el Pueblo de las Islas Baleares tenga acceso al conocimiento de la producción, historia y características de los lugares donde se asentaron los baleares en Argentina y Uruguay”.
A Bayona le pareció una buena idea que en algún lugar de las islas haya un espacio físico dedicado a la memoria de su emigración, aunque también apreció que sería compatible con el espacio virtual que para este fin se destina en la web www.balearexterior.com, animando a los consejeros a que en primer lugar nutran este sitio, que ya está disponible. La Coordinadora identificó la autoría de esta iniciativa en la persona de María Taura Matas, del Centro Balear de Santa Fe, y dijo que ya se habían enviado algunos objetos para este fin. Por su parte, el director general recordó que el Centro de Villa María tiene un espacio a modo de museo que, dijo, le impresionó.
Además, la Coordinadora solicitó que se informe a las Casas baleares antes de que se firmen de los convenios que se realizan entre la Cátedra Iberoamericana y las universidades de Argentina y Uruguay, pues, dicen, se enteran por terceras vías cuando ya están en marcha. Bayona respondió observando que la Universidad de Baleares, a la que está adscrita la Cátedra, tiene autonomía para alcanzar acuerdos sin necesidad de informar previamente a las entidades en el exterior.