SE TRATA DE UN LIBRO CUYA PUBLICACIóN SE PREPARA EN CASTELLANO Y MALLORQUíN

‘Los hijos de Mallorca en Puerto Rico’ retrata las sociedades de salida y acogida de estos emigrantes

Mary Miranda, de la Casa Balear de Puerto Rico, acudió al Consejo con un proyecto especial bajo el brazo, la edición del libro ‘Los hijos de Mallorca en Puerto Rico’, por el que se interesó el director general de Acción Exterior, Jordi Bayona.
‘Los hijos de Mallorca en Puerto Rico’ retrata las sociedades de salida y acogida de estos emigrantes
Mary Miranda, de la Casa Balear de Puerto Rico, acudió al Consejo con un proyecto especial bajo el brazo, la edición del libro ‘Los hijos de Mallorca en Puerto Rico’, por el que se interesó el director general de Acción Exterior, Jordi Bayona. Tras el Consejo, Miranda estuvo unos días más en la isla preparando su traducción al mallorquín. Se trata, dice, de un proyecto fraguado a lo largo de muchos años que retrata la sociedad mallorquín de la segunda mitad del siglo XIX, cuando muchos de sus oriundos se vieron obligados a emigrar y la que en ese mismo momento había en Puerto Rico; el ámbito social de salida y el de llegada.
Miranda escribió al párroco de Altá, Antoni Gili, historiador, interesándose por sus parientes en esta localidad, de donde era originaria la familia y el párroco y los familiares por los que se interesaba, incluidos los cercanos a su abuela, emigrante en Puerto Rico, se desplazaron a verles a su país de residencia.
Esto fue en 1980 y desde entonces han ido recopilando datos históricos que están recogidos en este proyecto. Muchos de ellos provienen de las charlas de la autora con los mallorquines mayores, emigrantes y residentes en las islas y en especial de su abuela, que emigró de la mano de su madre, bisabuela de la autora.
El libro puede estar editado antes de final de año.