Las ayudas a los centros se incrementaron en cerca de un 40%

Francesca Ramis: “Nos encontrareis siempre a vuestro lado siempre para ayudaros en todo aquello que haga falta”

La directora General de Relaciones Institucionales y Relaciones con el Parlamento, Francesca Ramis, presentó en el Pleno del Consejo de  las Illes Balears en el Exterior las principales líneas de actuación para la legislatura 2024-2027, destacando las convocatorias de subvenciones, las becas para jóvenes, los recursos para la enseñanza del idioma balear y las actuaciones para visibilizar las actuaciones de las casas en el exterior. Además, también se presentó el borrador del decreto por el cual se desarrolla la Ley de comunidades baleares o isleñas fuera del territorio balear y el cambio de nombre del propio Consejo que pasa a ser desde esta misma edición Consejo de las Illes Balears en el Exterior.


 

Francesca Ramis: “Nos encontrareis siempre a vuestro lado siempre para ayudaros en todo aquello que haga falta”
IMG_7632 copia
Francesca Ramis –segunda por la izda.–, en un momento de su intervención.

Ramis explicó que la primera actuación del Gobierno fue organizar el Pleno del Consejo coincidiendo con la celebración del Día de las Illes Balears para que los representes de los centros puedan participar y disfrutar de las diferentes actividades previstas.

En cuanto a la convocatoria de subvenciones para financiar las actividades y funcionamiento de la casas baleares en el exterior, la directora general anunció que la cuantía de las ayudas, que se entregan en concurrencia competitiva, se incrementa en 25.000 euros, pasando de los 65.000 euros de 2023, a los 90.000 euros presupuestados para este año, lo que supone un aumento de cerca del 40%.

El objetivo de estas ayudas es colaborar en la financiación de las actividades de los centros “que permiten consolidar vuestras raíces con vuestra tierra de origen”. “Valoramos muy positivamente vuestro afán por celebrar nuestras fiestas, conservar nuestras gastronomía, nuestros bailes regionales y nuestra lengua”, aseguró la directora quien hizo hincapié en que “nos encontrareis siempre a vuestro lado para ayudaros en todo aquello que haga falta”.

También destacó la importancia de hacer frente a los gastos de mantenimiento de las sedes, así como llevar a cabo las reformas más imperiosas que permitan “que podáis desarrollar vuestra actividad en condiciones dignas y seguras”.

Becas para jóvenes

Tanto en encuentros anteriores como en el propio Consejo, los representantes de las casas baleares transmitieron su preocupación por la falta de relevo generacional. En este ámbito, Ramis anunció la implantación de un programa de becas para que los jóvenes puedan disfrutar de una estancia profesional en Baleares y formarse en las instituciones o en empresas locales para mejorar sus oportunidades de empleo de cara al futuro. El objetivo, subrayó la directora general, es “potenciar el talento de vuestros jóvenes para que puedan progresar en su carrera y conozcan mejor Baleares y despierte un apogeo renovado”.

Francesca Ramis expuso las dudas que generaban estas becas, porque para venir a estudiar no hay problema pero para trabajar es diferente. Según aseguró, ya están trabajando con extranjería para encontrar una vía para que los jóvenes puedan trabajar en Baleares. En todo caso, varios miembros del Pleno le recordaron que la mayoría de jóvenes de la colectividad están adquiriendo la nacionalidad a través del vía para nietos que abrió la Ley de Memoria Democrática.

Enseñanza de la lengua balear

Los representantes de los centros mostraron en todo momento las dificultades que tienen para poder ofrecer clases de catalán para los socios y el interés de ellos por aprenderlo o perfeccionarlo.

A este respecto, Ramis explicó que aprovechando las nuevas tecnologías habían pensado en poner a disposición de los socios nuevas herramientas informáticas para que llevasen a cabo cursos de catalán. En todo caso, algunas de las casas mostraron la dificultad de que este aprendizaje sea telemático y los problemas para conectarse con los diferentes horarios. Finalmente, la directora general aseguró que “vamos a darle una vuelta” y apuntó la posibilidad de dejar las clases grabadas para que cada uno pudiera acceder cuando quisiera y luego contar con un tutor para solucionar las dudas o problemas.

Visibilización de las actividades de las casas del exterior

Francesca Ramis explicó durante su intervención que para el Gobierno “es una prioridad que podamos darle una mayor visibilidad a todas las actuaciones que desarrolláis en vuestras casas”, para ello se habilitará un espacio en la página del Gobierno para que se puedan compartir las actividades “que llevéis a cabo para fomentar y consolidar vuestras raíces con las islas”.

La directora general explicó que los centros no podrán subir directamente las actividades sino que deberán mandar el material al Gobierno y ellos serán los encargados de subirla.