ESTA INSTITUCIóN NACE EN EL AñO 1913 DE LA FUSIóN DE VARIAS AGRUPACIONES

Una Asociación de recreo y ayuda mutua

En el mes de abril de 1894, un grupo de asturianos se reunió con el propósito de crear una asociación de compatriotas. Así fundaron una sociedad coral, musical y recreativa que recibió el nombre de ‘Orfeón Asturiano’. Posteriormente, ya en 1895, nació el primer Centro Asturiano, que tres años más tarde, junto al Orfeón, formó el Centro Orfeón Asturiano.

Una Asociación de recreo y ayuda mutua
Orfeón Asturiano, fundado el 16 de abril de 1894.

En el mes de abril de 1894, un grupo de asturianos se reunió con el propósito de crear una asociación de compatriotas. Así fundaron una sociedad coral, musical y recreativa que recibió el nombre de ‘Orfeón Asturiano’. Posteriormente, ya en 1895, nació el primer Centro Asturiano, que tres años más tarde, junto al Orfeón, formó el Centro Orfeón Asturiano. Luego, en 1902, se fundó el Centro Juventud Asturiana, su característica era la de centro recreativo a la vez que la de orfeón. Pasados otros tres años, éste último se fusiona con el Centro Orfeón Asturiano formando el Centro Unión Asturiano.

Otras uniones que se pueden citar son, por ejemplo: en 1909, el Centro Porvenir Cangués; en 1911, el Centro Porvenir Asturiano; en 1912, la Asociación Española de fomento Cooperativo de la Instrucción Hijos de Santiago de Abres Colegio Altamira; en 1912, la Sociedad de Fomento de Libardón; en 1912, el Círculo Asturiano, y finalmente, el 23 de febrero de 1913, se fundó el Centro Asturiano de Buenos Aires cuya asamblea se reunió en la sociedad ‘San Martín’, en la calle Rodríguez Peña 344. Esta nueva institución nace con carácter de beneficencia, recreo y ayuda mutua. Su primer presidente fue Hipólito Fernández.
Se fijó entonces la cuota social en un peso y cincuenta centavos.  Sus dos primeras reuniones se celebraron en un café en la esquina de las calles Buen Orden, hoy Bernardo de Irigoyen, y la calle México. El órgano oficial periodístico sería el semanario ‘El Heraldo de Asturias’.
Ya en el mes de marzo, se había alquilado la primera sede del Centro Asturiano de Buenos Aires en la calle México 533. Desde el año 1914, se creó el Orfeón del Centro Asturiano de Buenos Aires con la participación del maestro José Vilatobá, quien consagró su vida a la dirección de los coros.
La representación femenina estuvo presente desde muy temprano a partir de las comisiones de señoritas y de ayuda sanitaria.
Cuando corría el año 1917, apareció el primer número del boletín del Centro Asturiano de Buenos Aires, antecesor directo de la revista ‘Asturias’. Ésta apareció en el año 1919. En marzo de ese mismo año, se trasladó la institución a la calle Alsina 1376. Para esa época, los carnavales celebrados en la misma daban mucho que hablar por su brillo y esplendor. El gran número de socios con los que ya contaba la institución hizo necesaria la construcción del edificio de la calle San José 224 en el año 1923.
El renombre del Centro crecía y las celebraciones de Covadonga, que se realizaron en el teatro San Martín, contaron con la presencia del presidente de la Nación Alvear y con la actuación de la compañía de la actriz Margarita Xirgu.
En esos momentos, la revista ‘Asturias’ aparecía con regularidad y no sólo cumplía las funciones del anterior boletín, sino que en ella aparecían novedades de la vida regional entre otras cosas más.
En 1925 se considera la compra del edificio de la calle Solís 485 y el 8 de septiembre de 1927 se coloca la primera piedra del proyectado edificio. El Príncipe de Asturias y la infanta Beatriz fueron sus padrinos. Dos años más tarde, el 7 de septiembre del 29 se inaugura el palacio social con la presencia de importantes personalidades.
En 1935 se implanta el funcionamiento del Socorro Mutuo. Un año después, se adquirieron los terrenos de Vicente López, sede recreativa por excelencia ya desde aquella época. Este lugar acogió en 1939 la primera verbena y se inauguró un hórreo.
Durante la guerra de España, la revista ‘Asturias’ tuvo un papel importante, ya que se dedicó a tratar de localizar a parientes y vecinos, en fin, a personas desorientadas o perdidas.
En esa época, el escritor asturiano Alejandro Casona recibe el premio Lope de Vega en la sede social.
Evidentemente, aún no había terminado la etapa de las adquisiciones, ya que en 1939 se compró la esquina de Solís y Venezuela. En el año 1941, el centro contaba con un caudal de más de 6.500 socios que llevaban a cabo diferentes tareas como el enriquecimiento de la biblioteca y el funcionamiento de varias academias. Cuatro años después se inauguraron los consultorios médicos.
Varias figuras honraban con su presencia al Centro por aquellos tiempos, basta citar por ejemplo al historiador Claudio Sánchez Albornoz y Augusto Barcia y a tantos otros.
También el grupo de teatro tenía una destacada actuación por aquel entonces, protagonizando, por ejemplo, la ópera ‘Carmina’ en el teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires. Fue muy considerable el gran número de actuaciones, acontecimientos, presentaciones y evocaciones que hicieron del Centro Asturiano un gran reducto de acogida de las grandes personalidades del momento.
A partir de 1953, se planifica la construcción del edificio del Campo Covadonga bajo el proyecto realizado por los arquitectos Martínez y Arona.
En esta década, cabe destacar  la visita de Severo Ochoa y la inauguración de la biblioteca de Ramón de Campoamor en el Campo Covadonga.
Posteriormente, se siguieron realizando mejoras y ampliaciones en los consultorios médicos y también en el área recreativa de Vicente López. Para no descuidar ningún aspecto, se dotó a los compatriotas asturianos de un lugar en el cementerio de la Chacarita de la ciudad de Buenos Aires, denominado el Panteón Social.
El 3 de octubre de 1975, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cede 28.188.15 metros cuadrados de tierras a la orilla del Río de la Plata, terrenos linderos con el Campo de Deportes Asturias. Como eran terrenos bajos y lagunosos fue necesario rellenarlos para poder construir allí 12 canchas de tenis (4 de polvo de ladrillo y 8 de superficie rápida), 1 de voley, 1 de hockey, 1 de basquet y 4 de fútbol.
En la actualidad, el Campo Covadonga cuenta con 12 canchas de tenis, 4 de polvo de ladrillo y 8 de superficie rápida, 1 cancha de voley, 1 cancha de hockey, 1 cancha de basquet, 1 cancha de handball, 4 canchas de fútbol y una palestra de escalamiento –que es una de las más altas de la Argentina–, sanitarios, oficinas de Deporte y bar-restaurante con solar.
Las preocupaciones de quienes participan actualmente en la vida del Centro, advierten y canalizan las necesidades de una institución que este mes comienza a transitar su primer centenario.