JAVIER FERNáNDEZ, FRANCISCO ÁLVAREZ CASCOS Y VICENTE ÁLVAREZ ARECES VISITARON A SUS PAISANOS EN BUENOS AIRES

Tres presidentes en contacto con el colectivo asturiano en Argentina

A lo largo del tiempo, los sucesivos responsables del Gobierno autonómico asturiano se han mostrado, cada uno a su manera, preocupados por el devenir de los colectivos residentes en el exterior.

Tres presidentes en contacto con el colectivo asturiano en Argentina
Álvarez Cascos y Antonio Nespral en Buenos Aires, con las camisetas de jugadores del Oviedo y del Sporting, en 2011.

A lo largo del tiempo, los sucesivos responsables del Gobierno autonómico asturiano se han mostrado, cada uno a su manera, preocupados por el devenir de los colectivos residentes en el exterior.
En este sentido, cabe recordar las recientes visitas del actual presidente del Principado, cuando era candidato a la presidencia del Gobierno de Asturias, Javier Fernández Fernández.
El jefe del Ejecutivo asturiano viajó a Buenos Aires el 28 de marzo de 2011 para mantener un encuentro con afiliados y simpatizantes en el que señaló que daría prioridad a la atención de los colectivos en el exterior. Fernández, además sostuvo que no pertenecía a una izquierda que piensa que el mercado es una realidad antisocial. “No es verdad –subrayó–, el mercado es un instrumento para asignar los recursos, pero hay que regularlo porque si no nos enseña su lado más oscuro, su cara antisocial”. En aquel encuentro planteó que la diferencia entre la derecha y la izquierda “es que los primeros quieren mercados libres y el socialismo, mercados para que la gente sea libre”.

Cascos
Francisco Álvarez Cascos, durante su corta estancia en la presidencia del Gobierno del Principado, también mantuvo un contacto cercano con el colectivo regional residente en Argentina y visitó en varias oportunidades el Centro Asturiano de Buenos Aires.
Durante su última visita oficial al país, en septiembre de 2011, el exprimer mandatario le entregó personalmente al presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, José Antonio Nespral, la distinción de Hijo Predilecto de Asturias.
En su visita, Álvarez Cascos aseguró que había llegado el momento de construir las tres Asturias: la de Oviedo, la de Santillana y la de la Diáspora, como la llamaba Rafael Fernández.
En esta dirección, sostuvo que  con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación se abrían nuevas oportunidades para que en un camino de “ida y vuelta”, se pudieran “favorecer en conjunto las posibilidades de Asturias”.
En aquel viaje a Argentina, Cascos conoció las raíces argentinas de parte de su familia. El dirigente se define como mitad luarqués, mitad gijonés, y por rama luarquesa es nieto de abuela argentina, nacida en Tucumán, lugar al que viajó para conocer personalmente a sus parientes.


Areces
Anterior a Javier Fernández y Francisco Álvarez Cascos, ocupó la jefatura del Gobierno autonómico Vicente Álvarez Areces, que fue otro mandatario que siempre se mostró atento a las necesidades de los colectivos asturianos residentes en el exterior y en particular en Argentina.
En su último viaje oficial al país, Álvarez Areces visitó Argentina en el año 2007, en el marco de una gran oficial que también le llevó a Uruguay.
Durante su estancia en la capital argentina, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que las políticas hacia la ciudadanía en el exterior “siempre han sido una prioridad” para su gobierno.
En esta línea, aseguró que la emigración “es sentimiento”, “historia compartida”, “algo verdaderamente irrenunciable” a lo que le dedicó muchas horas para que los sintieran próximos.
En esa última visita a Buenos Aires, Areces compartió un almuerzo de camaradería en el campo de deportes del Centro Asturiano con alrededor de un millar de asturianos residentes en la capital.