Anuncia una visita de Barbón a las entidades de América Latina si revalida el cargo

Rita Camblor agradece a los asturianos en Venezuela su interés por seguir manteniendo las instituciones y la cultura propia

La consejera de Presidencia del Gobierno de Asturias, Rita Camblor Rodríguez, de viaje por Caracas, se mostró agradecida a los emigrados del Principado que recalaron en Venezuela por seguir manteniendo la asturianía y las instituciones en el país de acogida. “Cuando pisas un centro asturiano a tantos kilómetros te sientes en casa”, reconoció, en declaraciones a ‘Asturias en el Mundo’, durante la reciente visita que realizó a la república bolivariana, acompañada por la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, y por el director general de Emigración y Memoria Democrática, Olmo Ron.
Rita Camblor agradece a los asturianos en Venezuela su interés por seguir manteniendo las instituciones y la cultura propia

Camblor Rodríguez analizó las políticas de emigración del Principado en la actual legislatura, que, según dijo, a pesar de la pandemia, no solo no se han “recortado”, sino que “aumentaron un 184,3% desde 2019 y hasta 2023”, para contribuir al bienestar de los que residen fuera, con ayudas individuales y de carácter sanitario. 

La consejera recordó que el Principado destina 100.000 euros al desarrollo de actuaciones en materia de salud para la colectividad en el exterior, mientras que para el retorno la cuantía se eleva a 112.000 euros, que gestiona la asociación de emigrantes retornados de Asturias.

La vuelta a la Comunidad está siendo “muy pausada”, dijo Camblor, quien informó de que en 2022 retornaron a la región un total de 28 personas, de las cuales, 15 eran mujeres y 13, hombres. Se trata de personas que, una vez en el territorio, se pueden beneficiar de las ayudas que el Gobierno asturiano contempla para suavizar el tránsito entre la llegada y el establecimiento definitivo en la comunidad autónoma.

La consejera aludió a la Oficina de Retorno con que cuenta el Principado, para ayudar a los recién llegados a orientar sus pasos en materia de empleo, vivienda o estudios, entre otras y, al respecto, les animó a hacer uso de ellas para poder beneficiarse de las ayudas que se destinan a ese cometido.

Preguntada sobre una posible visita del presidente del Principado, Adrián Barbón, a Venezuela, la consejera aseguró que “le hubiese gustado” poder viajar, y justificó la demora a desplazarse a un país que alberga a alrededor de 4.000 paisanos a las consecuencias que se derivaron de la pandemia. No obstante, convencida de que Barbón va a revalidar la presidencia tras los comicios de mayo de 2023, anunció que será a lo largo de la próxima legislatura cuando tenga lugar ese encuentro.

“Esperemos que pueda venir a visitar todos los centros que tenemos en América Latina”, deseó la consejera, quien, además de recomendar “prudencia” de cara a los comicios, añadió: “Espero que los ciudadanos depositen de nuevo la confianza en nosotros”, porque “hemos tenido una buena gestión”, también, ardió, en lo que respecta a la pandemia. “Somos un Gobierno que da estabilidad –puntualizó–, y esa estabilidad hoy día es muy importante para los ciudadanos”.

Camblor aseguró que viajes como el que realizó a Venezuela, acompañada por Olmo y Felgueroso, tiene como objetivo “escuchar” a la colectividad, para conocer sus inquietudes y sus necesidades, de tal manera que se puedan implementar política que les ayuden a mejorar su situación.

“No venimos a que nos escuchen, sino a escucharlos a ellos”, puntualizó Camblor, quien agradeció la colaboración que la Embajada presta al Principado, así como la de todos aquellos que “se sienten asturianos de corazón” y que, precisamente por eso, “son tan asturianos como el resto”. “En Asturias cabemos todos”, concluyó.

Programa de la consejera

La visita de la consejera de Presidencia del Principado de Asturias a la capital venezolana tuvo una duración de 36 horas, en las que tuvo ocasión de celebrar reuniones con representantes de la colectividad asturiana en la capital. Así, se ha reunido con la Junta Directiva de la Fundación Centro Asturiano y con la del Centro Asturiano de Caracas (CAC), encuentros que se han producido la mañana del miércoles 1 de marzo, día que la comisiva visitó también el centro de día para saludar a sus usuarios.

En el CAC, la consejera y su séquito fueron recibidos por su presidente, José Miguel Pérez; el vicepresidente, Florentino Campillo; el secretario general, Javier Ríos; Isabel Riveiro y Manuel Zapico, vocales. Asimismo, mantuvieron un encuentro con los representantes de la Fundación del Centro Asturiano, Francisco Sieiro y Miguel Ángel Bobes García, presidente y vicepresidente, respectivamente; el secretario, Edgar Da Silva, y el jefe médico, Augusto Lombardi. 

Durante el primer encuentro, la consejera se interesó por la situación económica y social de la población venezolana y española en general y en particular por el colectivo asturiano. También se analizaron las ayudas individuales que el Principado viene prestando a la colectividad y la posibilidad de incrementar el número de personas que reciben esas ayudas. Asimismo, se evaluó la necesidad de hacer frente a diferentes problemas burocráticos derivados de los retrasos que se originaron con motivo de la pandemia.

En la reunión con los representantes del Centro Asturiano, se planteó la conveniencia de tratar de recuperar a los socios que han dejado la institución debido a las dificultades económicas.

Los visitantes, junto a los usuarios del centro de día, pudieron disfrutar de los bailes de la Agrupación Folklórica del Centro Asturiano en el ‘Salón Principado’, y, luego de recorrer las instalaciones, pararon ante la réplica de la cueva de la Santina.

Ese mismo miércoles por la noche, Rita Camblor y su equipo sostuvieron un encuentro con el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez, en su residencia oficial, en la que estuvieron presentes el cónsul general de España en Caracas, Marcos Rodríguez Cantero, el presidente del CAC y el vicepresidente de la Fundación Centro Asturiano, así como el tesorero de la Fundación España Salud, Manuel Díaz Poo.

El jueves por la mañana, la delegación responsable de emigración del Gobierno del Principado de Asturias, antes de continuar viaje por Estados Unidos, y las repúblicas de Cuba y México, participaron en una sesión en la sede de la Fundación España Salud, que contó con la presencia del consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Francisco Armas Pérez; su jefe de Gestión Contable, Brindis Álvarez García; y de la gerente de la FES, Isabel Duarte Quintas, entre otros, con los que recorrieron los espacios de esta institución, que se ocupa de la asistencia sanitaria y medicinas de los españoles sin recursos mayores de 65 años, con los que el Gobierno asturiano colaboran con 100.000 euros anuales.