EL CENTRO ASTURIANO PARTICIPÓ EN LA 9ª FERIA DEL LIBRO PUERTO DE LECTURA

La profesora María del Carmen Príncipi disertó sobre escritoras asturianas en Mar del Plata

| 28 de noviembre de 2013, 13:57
María del Carmen Príncipi.

En la 9ª Feria del Libro Puerto de Lectura de Mar del Plata, y organizada por el Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos (CEAL), se llevó a cabo la charla sobre ‘Escritoras Latinoamericanas y Asturianas de los siglos XVIII, XIX y la mitad del XX’, en la cual tuvo su intervención el Centro Asturiano, a través de la autorizada palabra de la profesora en lengua María del Carmen Príncipi, condecorada en el año 1992 con el ‘Lazo de Dama’ de la Orden de Isabel la Católica.

Finalizada la primera parte de la charla sobre ‘Escritoras Latinoamericanas’, a cargo de Esmeralda Longhi Suárez, María del Carmen Príncipi comenzó su disertación sobre las siguientes escritoras postrománticas comprometidas con la realidad histórica, detallando las partes más destacadas en la trayectoria de cada una, recitando en algunos casos segmentos de poesías:

Ana de Valle, 1900-1984, poetisa asturiana de la postguerra nació en la ciudad de Avilés del principado de Asturias, se dedicó a la poesía predominando la influencia de las obras de Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.

María del Carmen Losada Rico (Nene Losada), 1921-2009, nacida en Luarca pueblo de Asturias del Concejo de Valdés, poesías en castellano y bable, poemas musicalizados, periodismo costumbrista en publicaciones asturianas.

Enriqueta García Infanzón (Eugenia Astur), 1888-1947, nació en Tineo, Concejo de la Comunidad Autónoma del Principado, en sus principios se dedicó a la pintura volcándose luego a la literatura escribiendo en 1919 su primera novela, ‘Memorias de una solterona’.

Agar Eva Infanzón y Canel (Eva Canel), 1857-1932, nació en la parroquia de Coaña al norte del Principado de Asturias, periodista, escritora de dramas, comedias y crónicas de viaje. En 1884 publicó en La Habana el libro ‘La Fiesta de Asturias’.

El cierre de este acto cultural fue sellado con la actuación del coro del Centro Asturiano, dirigido por el profesor Hugo Cambiaso, con repertorio de Asturias agregando temas a su programación por la insistencia de los aplausos de los numerosos espectadores.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca