“PORQUE NO SE PUEDE LLEVAR A ASTURIAS A UNAS TERCERAS ELECCIONES EN LA MISMA LEGISLATURA”

El presidente del Principado reitera que seguirá gobernando a pesar de la prórroga de los presupuestos

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado el pasado sábado que “en cualquier sistema democrático, cuando un parlamento rechaza los presupuestos es una derrota del gobierno. Este Gobierno y su presidente lo reconoce y lo asume”. El jefe del Ejecutivo ha reiterado que seguirá gobernando pese a la prórroga “porque no se puede llevar a Asturias a unas terceras elecciones en la misma legislatura”.

El presidente del Principado reitera que seguirá gobernando a pesar de la prórroga de los presupuestos
Fernandez-prorroga1
Javier Fernández, durante la rueda de prensa.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado el pasado sábado que “en cualquier sistema democrático, cuando un parlamento rechaza los presupuestos es una derrota del gobierno. Este Gobierno y su presidente lo reconoce y lo asume”. No obstante, recordó que “el Gobierno cuenta con el apoyo de 17 diputados en un Parlamento de 45, y en un momento tan difícil con la crisis que estamos viviendo, el rechazo a las cuentas es una responsabilidad compartida”.

Fernández ha advertido de que una prórroga presupuestaria tiene dos consecuencias inmediatas: la minoración de ingresos y una gestión menos ágil de los recursos. “Hay que tenerlo en cuenta porque los efectos económicos y sociales que afectarán a los ciudadanos son negativos”, ha dicho. “La gente debe entender que una prórroga no le beneficia, al contrario, le perjudica”. Ante esta situación, el Gobierno tendrá que “compensar de la mejor manera posible ese fracaso y gestionar la prórroga con agilidad”. Para ello, ha pedido al resto de los grupos una “grandeza de miras que todos deberíamos de tener para dejar al margen intereses partidistas, grupales e intereses electorales cuando las elecciones están todavía tan lejos”.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que seguirá gobernando pese a la prórroga “porque no se puede llevar a Asturias a unas terceras elecciones en la misma legislatura”, y más sabiendo que en 2015 se celebrarán otras. “No voy a embarcar en estas aventuras a los asturianos y hacer pagar a la comunidad el daño de cuatro escrutinios en cuatro años. Que no cuenten conmigo para eso”.

Antecedentes

Según ha explicado Fernández, “los antecedentes políticos han impedido que Asturias tenga presupuestos”. El resto de grupos, ha manifestado, no tenía “ninguna intención de negociar”. “Todo este tiempo alimentamos la esperanza de que al final Asturias tendría presupuesto y por eso intentamos no fomentar la controversia”, ha matizado. Una vez concretado el rechazo de la oposición en bloque al presupuesto, Fernández ha aclarado ciertos aspectos para no correr “el riesgo de que muchas mentiras que se estaban diciendo, a fuerza de repetirse y no obtener respuesta, pudieran convertirse en verdad”.

Así, ha recordado que “hace un año, aprobamos un presupuesto en una situación difícil porque Asturias estaba en riesgo de ser intervenida. Un presupuesto que se hizo con diálogo y con esfuerzo de los socialistas y de los dos aliados parlamentarios”. “Les aseguro que el presupuesto que presentamos para 2014 estaba en línea exactamente con aquel”, ha insistido antes de indicar su convencimiento de que “si hubiéramos aprobado la reforma de la ley electoral, habría habido presupuesto”. “Hay que ser claros y todo sabemos que lo que hubo fue un antecedente político que impidió sacar adelante el presupuesto y fue la decisión de votar en contra de la reforma de la ley electoral”, ha sentenciado el presidente.

Javier Fernández también ha recordado que “UPyD se levantó del asiento sin pedir nada, sin abrir la negociación, se remitieron al momento en que presentáramos en la Junta el proyecto y que entonces lo analizarían. Y un día antes de que eso ocurriera, su portavoz dijo que presentaría una enmienda a la totalidad, algo insólito”.

Por su parte, “IU planteó una serie de pretensiones de carácter fiscal cuyo planteamiento llevaba a la no aprobación de las cuentas porque era considerada excesiva por el resto de grupos”. “De haber aceptado la propuesta de IU en su totalidad, Asturias estaría ahora exactamente igual, no habría cuentas”, ha indicado.

El presidente del Principado tampoco observó “ninguna voluntad de negociar en el PP”; y “Foro, con todo el respeto para sus votantes, es una fuerza que está en el cuanto peor mejor y en la tierra quemada y nunca podríamos llegar a un acuerdo con ellos”.

Mayor esfuerzo

Javier Fernández ha señalado que la nueva situación presupuestaria exige un mayor esfuerzo “para gestionar lo mejor posible para los asturianos”. Por ello, ha solicitado a la consejera de Hacienda que se reúna con el resto de miembros del Consejo de Gobierno “para analizar la incidencia de la prórroga en sus respectivos departamentos y actuar de la manera más rápida posible para aminorar los efectos que pueda tener sobre la economía, el empleo y los servicios públicos”.

Fernández también ha solicitado a sus consejeros que “agilicen todos los proyectos de ley para remitir a la Cámara porque este Gobierno va a seguir gestionando y gobernando”. En este punto, el presidente del Gobierno ha apelado “a la responsabilidad de todos los grupos políticos”. De no ejercerla, “el castigo no sería para el Gobierno sino que sería algo inasumible para los asturianos”.

El presidente del Principado ha reiterado que “las prioridades del Gobierno siguen siendo la salvaguarda de los servicios públicos y la reactivación económica para la generación de empleo”. En función de éstas, se irán estableciendo los créditos y remitiéndolos a la Cámara.

El presidente del Principado reitera que seguirá gobernando a pesar de la prórroga de los presupuestos