Diego Canga realizó viajes por Argentina, Chile y México para recabar apoyos

El PP asturiano confía en que el voto exterior le dé el gobierno del Principado

El candidato del PP a la presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, confía en el resultado del voto exterior para desbancar a Adrián Barbón del gobierno autonómico. “El partido –dice, en relación a la contienda electoral– está muy apretado” y “ninguna encuesta incluye el voto exterior”, asegura Canga, quien realizó algunos viajes al exterior para tratar de atraer el voto de los integrantes del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

El PP asturiano confía en que el voto exterior le dé el gobierno del Principado

Un total de 123.201 asturianos están inscritos en ese censo –lo que supone el 13% del electorado en el conjunto de esa comunidad autónoma–, de los cuales, alrededor de 80.000 viven en países de Latinoamérica y sobre 40.000, en Europa. El caso concreto de Bélgica, donde el candidato popular residió en los últimos años por su trabajo como alto funcionario, contabiliza más de 7.000 asturianos inscritos en el censo del exterior.

Teniendo en cuenta esos datos, Canga intenta captar buena parte de ese voto, y para ello realizó viajes a Argentina, Chile y México, porque “el voto exterior nos puede dar ese plus” que el partido necesita para alcanzar el gobierno, dijo, la pasada semana, en un encuentro informativo en Asturias.

Durante la visita a Argentina, el candidato presentó un ‘Plan Retorna’ a Asturias para favorecer la vuelta de emigrantes a la comunidad autónoma. Desde el PP asturiano aseguran que “además de ofrecer una respuesta a las aspiraciones de muchos emigrantes”, el plan “ayudará a la lucha contra la despoblación y la caída de la natalidad de Asturias”. La iniciativa incluiría ayudas extraordinarias para hacer frente a los gastos del retorno, permitiría agilizar los trámites para que se integren automáticamente en el sistema público sanitario, el acceso a prestaciones sociales y garantizar una residencia para los mayores en situación de vulnerabilidad que viven en soledad y quieran regresas a Asturias. El mencionado plan “se ha aplicado en Galicia con éxito”, corroboran desde el PP asturiano, por lo que el candidato lanzó la apuesta para desarrollar también en el Principado en el caso de que obtengan los votos suficientes para gobernar.