“HAY QUE APROVECHAR EL CAUDAL DE EXPERIENCIAS DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE EMIGRANTES”

Los ponentes de la jornada de Compromiso XXI coinciden en que la emigración está infrautilizada

| 28 de marzo de 2015, 14:39

Compromiso Asturias XXI organizó, en colaboración con la Dirección General de Emigración del Gobierno del Principado, la jornada ‘La emigración asturiana: retos de futuro’, con el objetivo de hacer visible y poner en valor la relevancia y las posibilidades de la comunidad de asturianos profesionales en el exterior, en el desarrollo regional. Los distintos ponentes han coincidido en que la emigración asturiana está infrautilizada.

La jornada tuvo lugar en la Laboral-Ciudad de la Cultura de Gijón y en ella se contó con la presencia y participación de los siguiente socios internacionales de Compromiso Asturias XXI: María Matilla, experta mundial en mercados hortofrutícolas y miembro de la junta directiva Compromiso Asturias XXI; Pablo López-Álvarez, vicepresidente de FTI Consulting y de la Cámara de Comercio de España en Bélgica; Fernando Méndez-Navia, director general de Grupo Dex y vicepresidente de Compromiso Asturias XXI; Javier Rodríguez, alto ejecutivo de la multinacional KPMG en Brasil; Sandra Rodríguez, economista del departamento de Controlling de Continental, en Berlín; y Mª Ángeles Álvarez, responsable del Departamento de Promoción internacional de Asturex, que desarrolla con la red de Compromiso Asturias XXI un proyecto para el enriquecimiento de su plan de internacionalización.

En la jornada, que fue inaugurada por el presidente de Compromiso Asturias XXI, Carlos García-Mauriño y contó con la participación del consejero de Presidencia del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez Suárez, se abordaron temas como: el papel de los asturianos emigrados como herramienta dinamizadora del comercio y la salida internacional de las empresas asturianas y las claves para comenzar la carrera en el exterior, con guías e información de interés para los jóvenes interesados.

“Hay que aprovechar el caudal de experiencias de las nuevas generaciones de emigrantes para que el conocimiento retorne, ayude a los jóvenes a tener una oportunidad y a las empresas a internacionalizarse. Sería terrible que se desvincularan de la región”, subrayó el presidente de la entidad, Carlos García-Mauriño, según recoge el diario ‘El Comercio’.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en Bélgica, Pablo López Álvarez, afirmó que “la emigración asturiana permite actuar de barómetro en el mercado global, anticipar nuevas tendencias, identificar oportunidades de negocio y también amenazas”.

Ilustrativa fue también la experiencia de Javier Rodríguez, director asociado de Transacciones y Reestructuraciones de KPMG (dedicada a auditoría y asesoramiento financiero) en Brasil. “Es fundamental entender el país en el que se invierte y hay que ayudar a las empresas asturianas a que vean que el mundo, fuera de la región, es diferente”. Asimismo, descartó la idea de que haya que abordar grandes inversiones, como las infraestructuras. “Hay buenas oportunidades con negocios pequeños y más cotidianos: cadenas de supermercados, talleres de construcción... Fíjense, hay fondos de inversión que apuestan por cadenas de pizzería. El inversor asturiano tiene que cambiar el chip y no esperar a hacer pedidos, sino salir a vender”.

Del mercado hortofrutícola habló María Matilla, miembro, a su vez, de la junta directiva de Compromiso Asturias XXI y que ha incorporado a diez personas a su empresa. Recalcó que, en este campo, “también la unión hace la fuerza”. “Hay que buscar socios que produzcan lo mismo, que empleen las mismas cajas y tengan la misma política de precios. A la hora de exportar, es importante la planificación, pero también la homogeneización”. Apuntó que “nuestro competidor ya no es el vecino, porque estamos en un mercado global y el comercio no entiende de regiones”.

Durante las jornadas, fue presentada a todos los asistentes la guía práctica ‘Primeros pasos en Alemania’, con claves prácticas, recursos e información de interés para iniciar la carrera en dicho país.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca