GRACIANO TORRE HA INAUGURADO EL ENCUENTRO, QUE SE ENMARCA EN EL FORO DEL METAL

Medio centenar de empresas asturianas asisten en Gijón a una jornada sobre inversión en Panamá

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha inaugurado este miércoles un encuentro sobre oportunidades de negocio e inversión en Panamá, enmarcado en la cuarta edición del Foro del Metal y en el que participan 50 empresas asturianas con intereses en el mercado de este país centroamericano.

Medio centenar de empresas asturianas asisten en Gijón a una jornada sobre inversión en Panamá
Encuentro Invest in Panama
Graciano Torre conversa, durante el encuentro, con Néstor González y María Mercedes de la Guardia de Corró.

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha inaugurado este miércoles un encuentro sobre oportunidades de negocio e inversión en Panamá, enmarcado en la cuarta edición del Foro del Metal y en el que participan 50 empresas asturianas con intereses en el mercado de este país centroamericano. En la jornada, organizada por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), también han participado, entre otros, el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González; la embajadora de este país en España, María Mercedes de la Guardia de Corró; y el director de Asturex, Alfonso del Río.

Es la primera vez que este evento de inversión, promovido por el Gobierno de Panamá para difundir las oportunidades y beneficios que las empresas españolas tienen en este país, se celebra en Asturias. De hecho, en España sólo ha habido encuentros anteriormente en Madrid y en Barcelona.

Graciano Torre ha manifestado que la jornada incluye una serie de conferencias en las que se darán las claves para el éxito de las empresas asturianas con interés en trabajar en Panamá o que necesiten potenciar sus negocios en este país. Asimismo, ha destacado que las 50 firmas asturianas que participan en el encuentro conocerán de primera mano los proyectos de desarrollo del país y las mejores vías de implantación. Además, la empresa asturiana GAM, implantada en Panamá desde hace años, relatará su experiencia empresarial en este país.

El titular de Economía y Empleo ha señalado que, a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, cuya actividad económica se centra en la agricultura o la industria, en Panamá el sector servicios es el de mayor peso, pues aporta más de dos terceras partes del PIB. Y lo hace, sobre todo, de acuerdo con tres actividades: la logística y distribución en la Zona de Libre Colón (ZLC), el transporte marítimo a través del Canal de Panamá y los servicios financieros con el Centro Bancario Internacional.

El encuentro ‘Invest in Panamá’ forma parte del programa de trabajo diseñado por Asturex en el marco de la celebración del IV Foro del Metal, que tiene lugar estos días en el recinto ferial Luis Adaro, en Gijón. Entre las novedades de este año, figura la creación de la figura del país invitado, que en esta ocasión recae en Panamá.

El Foro del Metal reúne a 74 empresas asturianas del sector, un 64% más que en la última edición, en 2013; así como a cinco instituciones: la Federación de Empresarios del Metal y Afines (Femetal), el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), la Universidad de Oviedo, y las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés.

En esta gran misión comercial inversa también participan 239 compradores internacionales de 42 países en los que la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) cuenta con colaboradores internacionales especialistas en el sector del metal.

Está previsto que se celebren más de 2.000 reuniones bilaterales entre las empresas asturianas y los profesionales del exterior.

El Foro del Metal constituye una gran oportunidad para dar a conocer el potencial del sector en el Principado y para facilitar las relaciones comerciales internacionales entre los empresarios asturianos y los compradores internacionales que acuden a esta cita.

Medio centenar de empresas asturianas asisten en Gijón a una jornada sobre inversión en Panamá