Los grupos parlamentarios avanzan en el acuerdo de medidas que faciliten el acceso al voto de los ciudadanos

La reforma electoral en Asturias contempla la implantación del voto electrónico para los emigrantes

Los grupos parlamentarios de la Junta General han avanzado este miércoles en el trabajo para reformar la Ley Electoral estableciendo medidas que faciliten el voto de los ciudadanos que cuenten con un alto consenso, entre ellas el voto electrónico para los emigrantes.

La reforma electoral en Asturias contempla la implantación del voto electrónico para los emigrantes

Los grupos parlamentarios de la Junta General han avanzado este miércoles en el trabajo para reformar la Ley Electoral estableciendo medidas que faciliten el voto de los ciudadanos que cuenten con un alto consenso y han pospuesto a la próxima semana la discusión de los asuntos en los que los grupos mantienen posiciones más distantes como es el número de circunscripciones, el establecimiento de elecciones primarias o las listas abiertas.

Tras más de dos horas de reunión de la Comisión especial para la Reforma de la Ley Electoral, el presidente de dicha comisión, el diputado de IU, Ángel González, ha explicado a los medios que ha propuesto a los miembros de la comisión un borrador con 15 puntos a debatir y ha valorado el amplio acuerdo en los diez que ya se han puesto sobre la mesa.

Así, parece que en la propuesta de reforma electoral, que se pretende llevar a pleno en el próximo periodo de sesiones, se podrían incluir medidas como el establecimiento del voto electrónico a distancia para los electores emigrantes que residen fuera del país; así como el voto anticipado facilitando a los ciudadanos su derecho a ejercer el voto sin ceñirse a la jornada electoral.

Se plantea además desarrollar una Junta Electoral Asturiana, que aunque ya está prevista en la actual ley electoral hasta el momento no se ha desarrollado. Esta última cuestión no ha contado con el visto bueno del grupo parlamentario del PP que se muestra partidario del funcionamiento actual de la Junta Electoral Central.

“Se trata de facilitar lo más posible el voto en una sociedad donde la abstención es altísima”, ha insistido González, que ha destacado la necesidad de integrar medidas que ya se desarrollan en otros países y que se plantean como positivas.

Otra de las medidas que se han puesto sobre la mesa y parecen contar con el visto bueno de todos los grupos es el establecimiento de mecanismos que permitan la sustitución de los diputados que por causas contempladas en la norma tengan que ausentarse en votaciones parlamentarias o facilitar el voto de los diputados desde su vivienda.

También se propone facilitar el envío de las papeletas de los partidos a los ciudadanos o establecer papeletas con escritura en braille para facilitar el voto de los ciudadanos con discapacidad.

González ha indicado que para la próxima semana queda pendiente “la parte más complicada”, que es la que tiene que ver con la representatividad y la proporcionalidad. En estos aspectos por el momento los grupos no han logrado acercar sus posturas y siguen siendo únicamente IU y UPyD los que se muestran favorables a reducir el número de circunscripciones.

Todos los grupos parlamentarios han valorado el acuerdo y buen tono de la reunión celebrada y han anticipado que será más complicado llegar a acuerdos en la reunión prevista para el próximo martes, en la que se abordarán las cuestiones en las que las posiciones son mucho más distantes.