LAS CUENTAS DEL PARLAMENTO ASCIENDEN A 13,8 MILLONES DE EUROS, UN 8,7% MENOS QUE ESTE AñO

La Junta General del Principado da luz verde a sus presupuestos para 2013

La Mesa de la Junta General del Principado aprobó la semana pasada, con el apoyo de PSOE, IU y UPyD, y la abstención de PP y Foro su proyecto de presupuestos de 2013, que se eleva a 13,8 millones, lo que representa una disminución del 8,62% respecto a las cuentas actualmente en vigor.
La Junta General del Principado da luz verde a sus presupuestos para 2013
El presidentes de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo.

La Mesa de la Junta General del Principado aprobó la semana pasada, con el apoyo de PSOE, IU y UPyD, y la abstención de PP y Foro su proyecto de presupuestos de 2013, que se eleva a 13,8 millones, lo que representa una disminución del 8,62% respecto a las cuentas actualmente en vigor. Según el presidente de la Cámara autonómica, Pedro Sanjurjo, el presupuesto se ha elaborado desde la necesidad de ajustarse a los principios de “máxima austeridad, racionalidad y contención del gasto” en sintonía con las exigencias de estabilidad económica fijadas tanto a nivel nacional como autonómico.

De cara al próximo año, la Junta General mantendrá las asignaciones que reciben los cinco grupos parlamentarios y los 45 diputados que la integran y que fueron pactadas al comienzo de la legislatura. De dicho acuerdo procede el principal ahorro respecto al presupuesto actualmente en vigor dado que el capítulo 1 (gastos de personas) acapara 8,8 de los 13,8 millones de presupuesto de la Cámara autonómica, lo que supone una reducción del 6,8% (646.078 euros).
Este descenso procede en su mayor parte de la disminución en un 14,42% (310.000 euros) de los sueldos del personal eventual de gabinete a los que se destinará en 2013 un total de 1,8 millones de euros.
La Junta también ahorrará 84.000 euros, un 3,45%, en las asignaciones que perciben sus 45 diputados cuyo coste se elevarán durante el próximo ejercicio a 2,3 millones de euros y 175.000 euros más en el pago a sus funcionarios, un 5,68% menos, al no presupuestar las plazas vacantes en la plantilla.
En el apartado de gasto corriente, el Parlamento recortará en 2013 su presupuesto en 381.772 euros, un 17,28% menos, como consecuencia del ahorro derivado de la venta de los vehículos que hasta este año tenían a su disposición los grupos y la reducción en torno a un 50% de los gastos en atención protocolaria y en información, publicidad y difusión de publicaciones.
De cara a 2013, la Junta eliminará también los 15.000 euros que destinaba al premio de pintura que convocaba anualmente, así como los 36.400 euros que aportaba al premio Sociedad Internacional de Bioética.
También reducirá de 24.000 a 6.000 euros la subvención que concedía a los cursos de La Granda y de 150.000 a 100.000 su aportación a la Fundación Príncipe de Asturias.

‘Plan de Mejora de la Eficiencia’
En 2013, la Cámara regional elaborará además un ‘Plan de Mejora de la Eficiencia’ que genere, según Sanjurjo, un mayor ahorro de costes en el funcionamiento de la institución, así como un ‘Plan de Modernización de las Infraestructuras Tecnológicas’ que incluirá cambios del diseño y contenido de la página web con el objetivo de mejorar su accesibilidad y aumentar la transparencia de la Junta. Además, a lo largo del próximo ejercicio, el Parlamento regional tiene previsto organizar diversos actos conmemorativos de las primeras elecciones autonómicas, celebradas el 8 de mayo de 1983, al cumplirse el treinta aniversario de dichos comicios.
Para el diputado del PP y vicepresidente segundo de la Mesa de la Junta, José Agustín Cuervas-Mons, su grupo había optado por abstenerse aún reconociendo el “esfuerzo” de contención del gasto realizado procedente en su mayor parte del acuerdo suscrito al comienzo de legislatura entre todas las formaciones parlamentarias que permitió un ahorro de unos 700.000 euros.
No obstante, a juicio de los ‘populares’, había algunas partidas del presupuesto de la Cámara autonómica “en las que se podía haber hecho todavía algún esfuerzo” para reducirlas en mayor cuantía.