José Ramón Cabrera recibió en Llanes el premio ‘Emigrante del Año 2012’

José Ramón Cabrera recibió en Llanes el premio ‘Emigrante del Año 2012’, un galardón entregado por la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (Apiaerpa) y que contó con la presencia de Begoña Serrano, directora general de Emigración; entre otros.

José Ramón Cabrera recibió en Llanes el premio ‘Emigrante del Año 2012’

José Ramón Cabrera recibió en Llanes el premio ‘Emigrante del Año 2012’, un galardón entregado por la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (Apiaerpa) y que contó con la presencia de Begoña Serrano, directora general de Emigración; José Balmori, director general de Administración Local; Dolores Álvarez Campillo, alcaldesa de Llanes; y Elsa Díaz Huergo, presidenta de Apiaerpa, así como Juan Duyos Gutiérrez, presidente del PP de Llanes.

En la entrega del premio, que este año alcanzó su sexta edición, Cabrera hizo un recorrido por su vida, recordando que había nacido en la localidad llanisca de Parres en marzo de 1942. A los 23 años, deja “la familia y una cuadra con 30 vacas, por si las cosas me iban mal” y se marcha a la ciudad holandesa de Utrecht. Según explicó, pronto fue consciente de que no iba a regresar ya que en poco más de dos meses había ganado lo suficiente “para poder comprarme un abrigo, un traje, unos pantalones de campana y un par de zapatos”.

José Ramón Cabrera, que estuvo trabajando durante 42 años en el sector del metal, explicó que a la llegada a Holanda le tocó compartir una “habitación de 16 metros cuadrados y derecho a cocina, con otras tres personas”. En 1974 participó en la fundación del Centro Español, formó parte del Círculo Social Obrero y estuvo “afiliado a diferentes centros de tendencia socialista”.

Al recibir el premio, Cabrera recordaba emocionado que cuando salió de Parres “no sabía lo que era una fábrica” y aseguró que “si tuviera otra vez 23 años regresaría a Holanda sin pensarlo, pero de jubilado se vive mucho mejor en España”.