Participará en el acto de inauguración de la sede de la Confederación Asturiana de la Construcción en Argel

Javier Fernández viaja a Argelia para facilitar la entrada de empresas asturianas

El presidente del Principado, Javier Fernández, visitará este miércoles 3 y el jueves 4 la capital de Argelia acompañado por el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; el director del Idepa, Carlos Morilla; y un grupo de empresarios con intereses comerciales en este país del Magreb.

Javier Fernández viaja a Argelia para facilitar la entrada de empresas asturianas

El presidente del Principado, Javier Fernández, visitará este miércoles 3 y el jueves 4 la capital de Argelia acompañado por el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; el director del Idepa, Carlos Morilla; y un grupo de empresarios con intereses comerciales en este país del Magreb.

Con esta visita oficial –organizada a instancias de las empresas asturianas del sector de la construcción para respaldar las relaciones comerciales que tienen en el país africano–, el Gobierno asturiano persigue promocionar el tejido empresarial asturiano y a sus empresas, dotadas de conocimientos, experiencia y tamaño adecuado para colaborar en desarrollos industriales, tecnológicos y de infraestructuras en Argelia.

En su agenda de contactos institucionales, el jefe del Ejecutivo tiene previsto entrevistarse con el ministro de la Vivienda y de Urbanismo, Abdelmadjid Tebboune. La agenda de Javier Fernández se completa con la inauguración de la sede que la Confederación Asturiana de la Construcción, junto con Asprocón y la Fundación Laboral de la Construcción, ha instalado en Argel. 

El crecimiento y la recuperación económica, así como el volumen de oportunidades de negocio que presenta el plan de renovación y amplia¬ción de infraestructuras para la modernización económica de Argelia, ha despertado un enorme interés en el empresariado asturiano. Constituyen sectores prioritarios la energía, la construcción, cableados, bienes de equipo, maquinaria industrial, medio ambiente, transporte, electrónica e informática, material eléctrico e infraestructuras e ingeniería civil.

Oportunidades de negocio en Argelia

En Argelia confluyen diferentes factores que hacen que existan oportunidades en casi todos los sectores de actividad. Se trata de una economía en plena expansión, muy cercana geográficamente a España que, junto a la creciente seguridad jurídica del país, destaca por la importante inversión pública en el marco de los grandes planes de desarrollo social y económico. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la economía argelina crecerá un 3,4 por ciento en 2013.

El plan de inversión pública que el Gobierno argelino aprobó para el periodo 2010-2014 alcanza los 286.000 millones de dólares. Las mayores perspectivas de negocio se centran en los sectores de la construcción, obras públicas e infraestructuras, ya que tienen prevista la construcción de dos millones de viviendas, 5.000 centros educativos, 1.500 infraestructuras de salud, 5.000 instalaciones de deportes y juventud, 35 represas y 25 sistemas de transferencia de agua; finalizar las estaciones de desalinización y mejorar las infraestructuras de suministro de agua potable, conectar un millón de hogares a la red de gas natural y más de 200.000 hogares de zonas rurales a la red eléctrica.

También contempla el Gobierno argelino la construcción de 13 nuevas ciudades y la modernización de la capital, así como la construcción de 2.700 nuevos kilómetros de autopistas y autovías; la rehabilitación de 14.000 kilómetros de carreteras, la construcción del metros de Argel, la renovación y ampliación de la red ferroviaria, la modernización de los puertos, la construcción de nuevas centrales eléctricas, solares fotovoltaicas y solares térmicas, plantas eólicas y centrales híbridas, y el desarrollo de una industria petroquímica.

Otros sectores con perspectivas de negocio son el turístico, ya que el Gobierno del país quiere crear 75.000 nuevas plazas hoteleras y modernizar el sistema hotelero ya existente; el agrícola y agroalimentario puesto que las necesidades alimentarias del país están cubiertas por la producción nacional solamente en un 50 por ciento y su maquinaria y procesos están obsoletos. Por esta razón, también el país presenta oportunidades para las empresas de equipamiento y maquinaria industrial y para las de telecomunicaciones, sector que tiene en Argelia un potencial mercado dado el programa aprobado por la Administración que contempla la dotación de cinco millones de líneas para telefonía móvil, tres millones para telefonía fija y cientos de miles de ordenadores para el equipamiento de centros educativos, bancos, administraciones, colectivos locales y hogares.

Progresión de la balanza comercial

Desde que la oficina de Argelia se incorporó en 2008 a la red de promotores del Principado de Asturias, la balanza comercial con este país del Magreb refleja un crecimiento de las exportaciones, que se han multiplicado por seis en cinco años.