El Instituto Cervantes de Nueva York lanza por primera vez un curso de asturiano
La lengua asturiana forma parte por primera vez de la programación del Instituto Cervantes de Nueva York. Con el título ‘Introduction to Asturian Language and Culture’, este organismo público español, presente en 45 países, llevará la enseñanza del asturiano hasta el corazón de La Gran Manzana a través de sus cursos de otoño.
La incorporación de la ‘llingua’ en el programa de formación del centro en Nueva York es fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte y el Instituto Cervantes. El organismo ha atendido la petición trasladada por el Ejecutivo asturiano, que solicitó que el asturiano se impartiese en los centros internacionales. De esta forma, la formación comenzará en el distrito de Manhattan.
El equipo docente del Cervantes neoyorquino ha preparado un programa distribuido en seis sesiones lectivas presenciales que se impartirán los viernes, entre el 25 de octubre y el 6 de diciembre. El curso permitirá al alumnado familiarizarse con el asturiano, acercarse a su historia y conocer algunas de las particularidades de la cultura asturiana. A través de la literatura, música y audiovisuales los participantes conocerán con los principios básicos de la estructura sintáctica, léxica y fonética de la lengua. Además, al final del curso, serán capaces de leer textos breves en asturiano y participar en conversaciones básicas.
La escritora, traductora, crítica literaria y profesora Paquita Suárez Coalla se encargará de dirigir esta iniciativa en Nueva York. Suárez Coalla, autora de libros en castellano y asturiano, lleva años comprometida con las lenguas propias de Asturias y en la actualidad se desempeña como profesora de español y literatura en el Departamento de Lenguas Modernas del Borough of Manhattan Community College, perteneciente a The City University of New York (CUNY).
El Instituto Cervantes ofrece 12 plazas y la inscripción puede formalizarse ya en este enlace o a través de la página web del Instituto Cervantes de Nueva York.