LA ENTIDAD PREMIÓ LA LABOR DESEMPEÑADA DESDE ‘ASTURIAS EN EL MUNDO’

El Club Grandalés de La Habana celebró las fiestas de El Salvador

Un grupo de asociados y directivos del Club Grandalés de La Habana conmemoró el pasado 7 de agosto las fiestas de ‘El Salvador’, patrón de Grandas de Salime, un ayuntamiento muy querido por los asturianos en Cuba.
El Club Grandalés de La Habana celebró las fiestas de El Salvador
 Los grandaleses en La Habana brindaron con motivo de la festividad de su patrón.
Los grandaleses en La Habana brindaron con motivo de la festividad de su patrón.

Un grupo de asociados y directivos del Club Grandalés de La Habana conmemoró el pasado 7 de agosto las fiestas de ‘El Salvador’, patrón de Grandas de Salime, un ayuntamiento muy querido por los asturianos en Cuba. La vicepresidenta de la sociedad y Premio Nacional de Periodismo, Miriam Rodríguez Betancourt, elogió a la entidad, la cual tuvo una vida muy activa en la primera mitad del siglo XX, destacando el papel de la mujer grandalesa.

La reunión se produjo en uno de los salones de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, donde los asociados y la Junta Directiva del Club destacaron la significación de estas fiestas, degustaron deliciosos platos aportados por los propios asistentes y brindaron con el típico vermouth.
La presidenta del Club Grandalés, Olga Rodríguez Betancourt, que habló de los aportes de los grandaleses en Cuba, tuvo a su cargo el brindis de honor y felicitó a los organizadores de la actividad por honrar al patrón de Grandas de Salime.
Olga Rodríguez Betancourt también recordó los orígenes de esta sociedad, fundada en 1913 en La Habana por un grupo de emigrantes grandaleses y que hoy agrupa a más de l50 miembros, entre ellos, nativos y descendientes de primera y segunda generación. La asociada de mayor edad es la grandalesa Carmen Trabadelo, que cuenta ya con 97 años.
Miriam Rodríguez explicó que la sociedad, desde su fundación, ha funcionado sin interrupción con atención preferente a los asociados enfermos y necesitados, así como al panteón social. Además, se encarga de realizar reuniones periódicas de su Junta Directiva y de sus asociados y participa activamente en diversas actividades de la Federación de Asociaciones Asturianas y de otras entidades de la emigración hispana en Cuba.
Durante el encuentro, Miriam Rodríguez entregó al corresponsal de ‘Asturias en el Mundo’ en La Habana un sello de Grandas de Salime y otros obsequios en señal de reconocimiento de la sociedad a la atención permanente del semanario hacia la sociedad y la comunidad asturiana e hispana en Cuba.
 

El Club Grandalés de La Habana celebró las fiestas de El Salvador