El acto tuvo como broche de oro la degustación del tradicional ‘Bollu Preñau’

El Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo organizó en su sede la 20ª Semana de las Letras Asturianas

El Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo organizó en su sede la 20ª Semana de las Letras Asturianas. Además de los muchos recitales de poesía y actos culturales que se celebran por toda Asturias, esta Semana, también se celebra fuera de las fronteras.
El Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo organizó en su sede la 20ª Semana de las Letras Asturianas
Uru.grupo-asturianos
Un grupo de asturianos que asistieron al acto organizado por la Casa de Asturias.

El día de las letras asturianas se viene celebrando en la primera semana del mes de mayo desde 1980, generalmente consagrada a un autor importante de la asturianía. Este año está dedicado al cómic de Igor Medio. 

Los asturianos de Uruguay pueden presumir de haber sido los primeros de la emigración en comenzar a divulgar la Semana de las Letras hace ya 20 años, según lo ha destacado Ligia García. 

En Montevideo, organizado por la comisión de Cultura, con Ligia García al frente, y con la participación de varios directivos, presididos por Paco Llano, Mabel Díaz, como vicepresidenta, y Maite Villamarzo fueron desgranando algunas obras que removieron los recuerdos de los presentes. 

Mabel (hija del desaparecido recientemente expresidente de la institución Horacio Díaz) ha leído parte de la historia de Igor Medio, resaltando su faceta de músico y cantante. “Comenzó desde muy joven a dibujar, estudiando Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y colaboró en magazines, revistas y se destacó como historietista con ‘La familia castañón’. Igor falleció en un accidente automovilístico haciendo una gira musical en 2006. Creó mundos que todavía perduran en el imaginario colectivo”, aportó Mabel Díaz. 

El acto ha sido muy participativo y ha tenido especial actuación vinculándose con la actividad del homenajeado, Igor Medio, a través de sus tiras cómicas y poemas en los que Asturias está presente en cada estrofa. 

Maite Villamarzo ha leído algunos poemas del autor y luego conminó a la discusión, por parte de todos los presentes, a tratar de traducir las tiras cómicas escritas por el autor en bable. 

Amenizaron con danzas y música tradicional Carolina y Lucía, quienes llevan sangre asturiana y son integrantes del grupo de danza de la institución ‘Les madreñes’. 

Divulgar la lengua y costumbres de Asturias tuvo como broche de oro la degustación del tradicional ‘Bollu Preñau’ y el brindis por los 20 años de la Semana de las Letras Asturianas en Uruguay. 

El Centro Asturiano-Casa de Asturias de Montevideo organizó en su sede la 20ª Semana de las Letras Asturianas