El objetivo es revertir la pérdida de población a medio y largo plazo

Asturias aprueba el proyecto de ley de Reto Demográfico que incluye el apoyo a los asturianos retornados

El Gobierno de Asturias ha aprobado el proyecto de ley de Reto Demográfico, uno de los grandes compromisos de esta legislatura y que recoge la atención a la población migrante y el apoyo a los asturianos del exterior que proyecten regresar a la Comunidad.   

Asturias aprueba el proyecto de ley de Reto Demográfico que incluye el apoyo a los asturianos retornados
2023_03_10 Consejo de Gobierno 3
El presidente Barbón presidió el Consejo de Gobierno.

El texto, que ahora se remitirá a la Junta General, consta de 81 artículos e introduce la perspectiva demográfica en todas las políticas públicas, al entender que sólo así, con un planteamiento coordinado y transversal, podrá contenerse y revertirse la pérdida de población.

Asturias, la comunidad más envejecida de España, lleva perdiendo habitantes desde los años 80 del siglo pasado. Ante esta situación, el Gobierno de Asturias ha incluido medidas específicas para contener el declive demográfico en todos los presupuestos de la legislatura. El de este año aumenta las ayudas directas a la natalidad, mejora las deducciones fiscales y habilita, por primera vez en la historia del Principado, ayudas para las familias con niños o niñas menores de cuatro años: hasta 1.500 euros por hijo para las que no tengan escuelas infantiles públicas en su concejo o carezcan de plaza en las mismas.

Entre las líneas de acción, destaca el apoyo a la población inmigrante mediante medidas que favorezcan su arraigo en la Comunidad. Asimismo, se articulará una estrategia de apoyo a asturianos en el exterior que proyecten regresar.