Destaca en Fitur el aumento del número de visitantes y pernoctaciones durante 2022

Adrián Barbón subraya “la consolidación, el crecimiento y el esperanzador porvenir del turismo en el Principado”

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado, este jueves 19, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que el Gobierno de Asturias hará “todo lo posible” para que el récord turístico registrado en 2022, tanto en visitantes como en pernoctaciones, se convierta “en un mero apunte para el recuerdo” en los próximos años. También ha subrayado que la apertura de la variante de Pajares convertirá la Comunidad “en un destino turístico permanente que recibirá visitantes todo el año”. A su juicio, la puesta en funcionamiento de la infraestructura “será el gran motor de la desestacionalización”, junto con la ampliación de las conexiones aéreas.

Adrián Barbón subraya “la consolidación, el crecimiento y el esperanzador porvenir del turismo en el Principado”
Presidente en Fitur 4
Adrián Barbón, durante la inauguración del estand de Asturias en Fitur.

Durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de Asturias en Fitur, el jefe del Ejecutivo ha subrayado “la consolidación, el crecimiento y el esperanzador porvenir del turismo en el Principado”, una afirmación que ha apoyado en varios indicadores, como el crecimiento interanual del 30,6% del número de visitantes entre enero y noviembre de 2022 y el aumento de las estancias en un 23,4% en el mismo período. Además, ha recordado que el turismo internacional también ha registrado máximos históricos, con un 129% de visitantes extranjeros y un 126% de pernoctaciones más que en 2021. Igualmente, ha incidido en que el sector turístico aportó en 2022 el 11% del valor añadido bruto (VAB) de la economía asturiana y alentó el mantenimiento o creación de 50.000 empleos.

Respecto al punto de inflexión que marcó la pandemia, Barbón ha valorado el trabajo “decisivo” del Gobierno de Asturias, que permitió apoyar a la hostelería y el sector turístico con 134 millones para ayudarles a superar la situación causada por la crisis sanitaria. “En esta legislatura, el mandato más difícil de la historia autonómica, el trabajo conjunto del gobierno y el empresariado ha conseguido abrir las puertas a una nueva dimensión turística. Es un camino de éxito y vamos a seguir recorriéndolo juntos, con ánimo, seguros de la mejor Asturias y sin que ningún contratiempo nos detenga”, ha agregado.

Adrián Barbón subraya “la consolidación, el crecimiento y el esperanzador porvenir del turismo en el Principado”