El presidente ha tomado posesión de su cargo en un acto en el que ha defendido la política útil

Adrián Barbón: “Un gobernante vale lo que vale su palabra. Yo empeño mi palabra con Asturias”

Adrián Barbón ha tomado posesión de su cargo, este jueves 27, como presidente del Principado en un acto institucional celebrado en la Junta General en el que se ha comprometido a gobernar Asturias mediante la práctica de la “política útil, aquella que se afana en resolver los problemas”. “Un gobernante vale lo que vale su palabra. Yo, en este momento, empeño mi palabra con Asturias”, ha afirmado.
Adrián Barbón: “Un gobernante vale lo que vale su palabra. Yo empeño mi palabra con Asturias”
Barbon toma de posesion 7 (1)
De izda. a dcha., el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Adrián Barbón; la vicepresidenta de la Junta General, Celia Fernández; la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

“Vengo ligero de equipaje porque valgo lo que valen mis palabras, acuñadas con los sellos de la sinceridad, la honestidad y el compromiso con nuestra tierra”, ha añadido. 

El presidente ha señalado que los próximos cuatro años de mandato se guiarán por premisas como la defensa de los intereses de la Comunidad, el orgullo de pertenencia a un territorio con siglos de historia y el diálogo para alcanzar consensos. También ha repasado los principales objetivos para la nueva legislatura: culminar la revolución verde de la mano de la ciencia, asegurar la creación de empleo de calidad, afianzar el protagonismo del medio rural, salvaguardar la igualdad, promover la cultura asturiana y lograr el impulso demográfico. 

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha recordado su anterior toma de posesión, celebrada el 20 de julio de 2019: “Jamás habría imaginado entonces que la tormenta de los tiempos nos obligaría a vernos con una pandemia, una inflación disparada y una guerra en las fronteras de Europa”. Respecto a la experiencia de su primer mandato, ha asegurado que ser un buen presidente “exige a partes iguales humildad, cercanía, audacia y diálogo”, requisitos que demandará a las personas que formen parte de su gabinete, cuya composición anunciará el sábado. “Será un gobierno de unidad progresista fuerte, estable y reformista”, ha avanzado.

Barbón ha insistido en que nada se antepondrá a la defensa de los intereses de Asturias: “Siempre, cuando y ante quien sea necesario, Asturias, lo primero”. Asimismo, ha reafirmado su voluntad de colaborar con el Gobierno de España y con el resto de comunidades autónomas para lograr una España “justa y unida en su diversidad”.

Al acto de toma de posesión han asistido, entre otras autoridades, la ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, en representación del Gobierno de España; la presidenta en funciones de Navarra, María Chivite; y los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. 

También han estado presentes los expresidentes del Principado Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez-Vigil, Antonio Trevín y Javier Fernández, los miembros del Consejo de Gobierno en funciones y una treintena de alcaldes, así como numerosas autoridades y representantes del mundo empresarial, social y cultural asturiano. Además, han acudido los 22 alumnos procedentes de Argentina, Estados Unidos, Chile, México y Uruguay y de los centros asturianos de Alicante, Madrid, Alcobendas y Valladolid que participan en la Escuela de Verano de Asturianía. 

Pedro de Silva ha sido el encargado de imponer a Barbón, como gesto simbólico, la insignia de presidente, una vez que este ha prometido desempeñar fielmente el cargo, guardar y hacer guardar la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las demás leyes vigentes.