Visitó en el país un centro de protección de menores y otro materno-infantil

Susana Díaz ha animado a seguir estrechando los lazos entre Andalucía y Marruecos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha animado a seguir estrechando los lazos entre Andalucía y Marruecos ante la importante capacidad de crecimiento comercial y económico que se prevé para los próximos años.

Susana Díaz ha animado a seguir estrechando los lazos entre Andalucía y Marruecos
Susana Diaz en Marruecos
Susana Diaz, durante su visita al centro materno infantil de Marruecos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha animado a seguir estrechando los lazos entre Andalucía y Marruecos ante la importante capacidad de crecimiento comercial y económico que se prevé para los próximos años.

Díaz ha reflexionado sobre la importancia de profundizar en las relaciones con el país alauita durante la primera de las dos jornadas de viaje programadas, en las que protagoniza diversos actos de carácter institucional y de cooperación al desarrollo.

Para la presidenta de la Junta, “es fundamental para nosotros seguir estrechando los lazos entre el Gobierno de Marruecos y sus instituciones y Andalucía porque tenemos una capacidad de crecimiento económico y comercial importante de cara a los próximos años”.

Díaz ha explicitado ese potencial en el interés creciente de las empresas andaluzas por aumentar las relaciones comerciales con el norte de África y en la certificación de que Marruecos es el sexto cliente de las exportaciones andaluzas, copando prácticamente el 4,5% del total, unos 1.171 millones de euros el año pasado.

“Tenemos una capacidad de crecimiento importante que queremos fortalecer”, ha insistido la presidenta andaluza, quien ha precisado que ese fortalecimiento pasa por “aumentar las rutas comerciales entre los puertos andaluces y los marroquíes”. “Andalucía –ha destacado Susana Díaz– tiene una situación geoestratégica fundamental que tenemos que aprovechar”, por lo que el Gobierno andaluz se ha marcado como objetivo “mirar más al sur, al continente africano, y especialmente a Marruecos”.

De igual forma, la líder del Ejecutivo regional ha avanzado que se trabajará para que los arquitectos andaluces puedan trabajar en Marruecos, y viceversa. “Hay una demanda real en un sector, el de la construcción, que tenemos que dinamizar”, ha dicho, al tiempo que ha reclamado una mayor unión entre las universidades andaluzas y las marroquíes.

Cooperación al desarrollo

La presidenta de la Junta ha realizado estas valoraciones durante sus visitas al Centro de Protección de Menores Dar Al Atfal y al Centro de Salud Rural de Jbel Lahbib, dos exponentes que ejemplifican la cooperación internacional que se opera desde Andalucía. “Aquí en Marruecos tienen las mismas prioridades sociales que en Andalucía: la atención a la infancia y a las mujeres”, al tiempo que ha reivindicado el sentido de este tipo de ayudas humanitarias porque “el sentido de la cooperación andaluza ha de llegar más allá de nuestras fronteras”.

Susana Díaz ha visitado en la ciudad de Asilah el Centro de Protección de Menores Dar Al Atfal, construido por la Junta de Andalucía con una inversión de 240.000 euros. Este centro ofrece alojamiento, manutención y estudios a 54 menores en condiciones familiares de exclusión, procedentes de zonas rurales cercanas. La obra de esta nueva infraestructura concluyó en 2013 y ya ha sido recepcionada por el Gobierno de Marruecos, que se encarga de su funcionamiento.

Con éste, son cinco los centros rehabilitados o construidos por la Junta en la región Tánger-Tetuán en el marco de un proyecto de cooperación que ha contado con un presupuesto global de 5,4 millones de euros. El objetivo del mismo es contribuir a la mejora de la situación socioeducativa de los menores. Los otros cuatro centros, todos totalmente operativos, se encuentran en Larache, Mellousa, Chefchaouen y Ued Lao.

Díaz ha conocido también, en la provincia de Tetuán, el Centro de Salud de atención materno-infantil, financiado por el Gobierno andaluz con 80.000 euros. Este centro beneficia a una población rural de más de 7.000 personas, la mitad mujeres, y atiende una media de 10-12 partos al mes.

Estas instalaciones forman parte de una red de 22 centros construidos por la Junta de Andalucía en zonas rurales del norte de Marruecos con un presupuesto de 5,2 millones de euros. Sólo en la zona de Tánger-Tetuán existen 12, algunos ya en funcionamiento y otros en fase de construcción.

Susana Díaz ha animado a seguir estrechando los lazos entre Andalucía y Marruecos