La música ha desempeñado un papel protagonista durante las casi tres horas de ceremonia

Santiago Muñoz y el cantaor José Mercé reivindican la riqueza cultural de la comunidad con motivo del Día de Andalucía

El jurista y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y el cantaor José Mercé, ‘Hijos Predilectos’ de este año en Andalucía, reivindican la riqueza cultural de la comunidad con motivo del 28-F.
Santiago Muñoz y el cantaor José Mercé reivindican la riqueza cultural de la comunidad con motivo del Día de Andalucía
28-F-Santiago Muñoz
Santiago Muñoz muestra la placa que le reconoce como ‘Hijo Predilecto’.

Santiago Muñoz Machado expresó su gratitud por la distinción recibida como ‘Hijo Predilecto’ de la comunidad autónoma con motivo del 28-F. Un elogio de la formación y el trabajo con el que ha recalcado que “el buen desempeño profesional está en la base de todo”. Y, junto al saber académico, el que nace de las raíces y las emociones, el flamenco. José Mercé ha protagonizado también unas palabras en el transcurso de la ceremonia, donde ha calificado el flamenco como “una forma de vida” y ha reconocido la búsqueda permanente de “la perfección y la excelencia” durante su trayectoria.

Un año más, el acto institucional con motivo del Día de Andalucía ha sido un reconocimiento a personas y entidades que contribuyen al avance de la comunidad desde la cultura, el deporte, el mundo empresarial o la acción solidaria. La ceremonia en el Teatro de la Maestranza, conducida por quinto año consecutivo por la modelo y presentadora Eva González, ha estado presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente del Parlamento autonómico, Jesús Aguirre.

El director de la RAE ha sido el encargado de tomar la palabra en nombre de todos los galardonados con un discurso en el que ha ensalzado al español como “el valor cultural más importante de la comunidad de naciones hispanas”.

En esta línea, ha elogiado la riqueza de la lengua española –“no diré que no tengo palabras para agradecerlo, porque tengo muchas en verdad”– y ha incidido en la responsabilidad que supone, desde su cargo, cuidar por el español.

“Seríamos un país mucho menos valorado si el español no hubiera sido acogido como lengua propia de otros muchos estados”, ha reconocido el director de la RAE, que ha mencionado los 800 andalucismos que figuran en la actual edición del diccionario del español, ha recordado las variedades del español de América y ha mostrado su satisfacción por seguir encontrando en América “rastros de las hablas andaluzas que dominaron en la primera koiné americana” (lengua resultante de la unificación de variedades).

Con una intervención en la que ha estado presente la oposición entre la humildad y la búsqueda de reconocimiento público a través de citas del poeta Andrés Fernández de Andrada y del humanista Juan Ginés de Sepúlveda, Santiago Muñoz Machado ha aplaudido la trayectoria de las personas y entidades galardonadas este año. “Han trabajado indiferentes a la gloria y sin pretensiones de dejar en la memoria de las gentes su huella, ejerciendo sus actividades, profesiones y oficios responsablemente y con voluntad de ser útiles para Andalucía y España”, ha reconocido.

Por su parte, el cantaor José Mercé, que ha protagonizado una pequeña intervención al recoger su galardón, ha dedicado un recuerdo especial a su hijo Curro, fallecido hace tres décadas, cuando solo contaba con 14 años. Mercé ha expresado igualmente su emoción de “ser andaluz” y ha asegurado que, pese a contar con infinidad de premios, “el más importante” para él ahora es ser ‘Hijo Predilecto’ de Andalucía.

El orgullo de ser andaluz de nacimiento o de adopción ha sido un nexo común también del resto de premiados. Las Medallas de Andalucía han sido este año para la Revista Literaria Ánfora Nova y el Ateneo de Sevilla (en la categoría de Medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (Medallas de Andalucía de las Artes); las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro (Medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y el comunicador Juan y Medio (Medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín (Medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud); el artista Pablo López y al rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero (Medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía); el catedrático Manuel Titos (Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental); la cooperativa DCOOP y el constructor José Luis Sánchez Domínguez (Medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa), y el Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (Medallas de Andalucía a los Valores Humanos).

“Más hermosura no cabe”

La música ha desempeñado un papel protagonista durante las casi tres horas de ceremonia. La apertura de la misma ha corrido a cargo del cantaor y saetero Manuel Cuevas, que, desde una de las localidades del teatro, ha reafirmado por martinetes y remate de tonás “ese orgullo y esa suerte de vivir en Andalucía”, tierra donde “más hermosura no cabe”.

Le ha dado réplica en el escenario la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz, que ha roto el silencio del recinto con la marcha procesional ‘Eternidad’, de Sergio Larrinaga, banda sonora de la campaña de Turismo de Andalucía ‘Andalusian Crush’.

Más tarde, y bajo el título de ‘El sueño de Andalucía’, el público asistente ha podido disfrutar también de una particular visión de la región, en un espectáculo con música compuesta por Francisco Cuadrado e interpretada por la voz de Samara Valera, el violín de Ángeles Vázquez y el baile de On Dance Studios.

La mayor parte de los galardonados procedentes del mundo de la música han puesto también sus voces a la ceremonia. Así, el ‘Hijo Predilecto’ José Mercé ha cantado por soleá, el grupo Danza Invisible (Medalla de Andalucía de las Artes) ha interpretado su tema ‘Sabor de amor’, Jarcha (Medalla Manuel Clavero Arévalo) ha recreado los sones de la Transición española con su emblemática ‘Libertad sin ira’ y el cantante Pablo López (Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía) ha cerrado el acto con el Himno de Andalucía al piano, dando paso al público asistente al teatro para que lo acompañara en los últimos versos.

La conmemoración institucional del Día de Andalucía ha tenido otros momentos para el recuerdo, como la conversación de Juan y Medio (Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia) con las parejas formadas por Lola Arrondo y Antonio Reyes y por Loli Toro y Beni Perales, octogenarios unidos por el programa que el presentador conduce en Canal Sur Televisión.

Asimismo, la presentadora del acto, Eva González, ha mantenido unos minutos de conversación con Inteligencia Artificial en el transcurso de la ceremonia. Los ‘influencers’ Juan Amodeo, Fabiana Sevillano y Spoke Sponha han retransmitido la gala por redes sociales

La celebración, en la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pronunciado un discurso con el que ha instado a defender la igualdad entre españoles, ha concluido con la tradicional foto de familia de los galardonados.