LA URNA ESTUVO VACÍA EN LOS TRES DÍAS DE VOTACIÓN

Ni un voto de españoles residentes en Venezuela para las elecciones andaluzas 2015

| 21 de marzo de 2015, 13:12
URNA VACÍA CONSULADO EN CARCASA ANDALUZAS 2015
La urna electoral del Consulado General en Caracas permaneció inmaculada, ya que no recibió ni un voto.

Ni un solo voto de ciudadanos españoles residentes en Venezuela para el Parlamento de Andalucía, comicios que se celebraron en esta Comunidad  el pasado domingo, día 22 de marzo.
El acta que recogía esta semblanza fue firmada por el cónsul general de España, Paulino González Fernández-Corugedo; y los funcionarios consulares Luis Álvaro González Rodríguez y Claudia Martel Saavedra. Como testigos de los partidos políticos estuvieron Felisindo López Lorenzo y Antonio Álamo Lima, presidente y secretario de Comunicación del PP en Venezuela, respectivamente.  
El Consulado General de España en Caracas abrió sus puertas los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de marzo, en jornadas de 12 horas, desde la 8:00 de la mañana hasta la 8:00 de la noche, para atender a aquellos votantes que decidieran acercarse a la Oficina Consular de carrera. El viernes el horario fue de 8:00 a 11:00 horas, motivado a que la valija especial contentiva con las actas y los hipotéticos votos tenían que salir al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y de allí a las respectivas Juntas Electorales Provinciales para su inclusión en el escrutinio.
‘Magazine Español’ pudo conocer que un solo voto de un ciudadano andaluz inscrito en el CERA fue solicitado de los 5.235 andaluces que tenían derecho al sufragio en estos comicios, material electoral que nunca habría llegado a manos de su solicitante, ya que no acudió a votar en el plazo estipulado. La urna electoral ha permanecido vacía durante los tres días estipulados para depositar el voto.
El sistema de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que determina el voto ‘rogado’, en fin, genera escasa participación. Los dos grandes partidos (PP y PSOE) tendrán que pilotar un proceso que busque una fórmula desde el consenso para crear una demarcación electoral en el extranjero, y para ello se deberá modificar la Constitución; o la aplicación de sistemas electrónicos a través de Internet, u otras posibilidades que hagan más fácil la participación.
Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de diciembre de 2014, en Venezuela figuraban inscritos 5.235 andaluces en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Por provincias serían 556 de Almería; Cádiz: 663, Córdoba: 391, Granada: 733, Huelva: 240, Jaén: 368; Málaga: 1.375, y por Sevilla: 909. En total, 209.768 andaluces residentes en el exterior, estaban llamados a votar en estos comicios del domingo 22 de marzo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca