EN LA REUNIÓN TAMBIÉN SE HA TRATADO LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE COMUNIDADES ANDALUZAS

La Junta aborda con las comunidades andaluzas en el exterior el reto de atender a los jóvenes que emigran

| 13 de diciembre de 2012, 15:03
Susana Díaz, con representantes de ocho comunidades andaluzas del exterior.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha mantenido este miércoles una reunión en Sevilla con representantes de ocho comunidades andaluzas en el exterior, en la que se ha abordado el nuevo reto que éstas tienen por delante de atender a esos jóvenes andaluces que deciden emigrar como consecuencia de la crisis económica.

Susana Díaz ha explicado que la Junta va a intentar dar un impulso a las comunidades andaluzas en el exterior, un total de ocho (en Cataluña, Euskadi, Madrid, en el Benelux, en Argentina y en Islas Baleares), porque son el “rostro de Andalucía” fuera de nuestra tierra y son un “vínculo que tenemos que aprovechar para dar cercanía y cierto calor a esos andaluces que siguen manteniendo vínculos importantes” con la comunidad.

En la reunión se han tratado asuntos como la constitución del Consejo de Comunidades Andaluzas, que echará a andar en torno al mes de marzo; la actualización y revisión del estatuto autónomo de los andaluces en el exterior, así como la puesta en marcha de un plan estratégico y la revisión, actualización y fomento del uso de la tarjeta de Andalucía, que en estos momentos está permitiendo a los andaluces en el exterior, entre otras prestaciones, la formación ‘online’ o acceder a los servicios sanitarios cuando tienen estancias temporales en la comunidad.

También ha estado encima de la mesa la posibilidad de mejorar la comunicación y la interlocución de esas comunidades con la Junta de Andalucía.

La consejera ha expresado que el Gobierno andaluz quiere que esa fluidez sea la pauta del nuevo patrón de comportamiento entre la Junta y esas federaciones de comunidades andaluzas. Susana Díaz ha estimado que estas comunidades tienen ahora un nuevo reto al que dar respuesta, como es la atención a esos jóvenes que abandonan Andalucía como consecuencia de la crisis económica. “Hay nuevos andaluces fuera de nuestra tierra que tienen unas necesidades distintas a las de aquellos andaluces que ya serían hoy la cuarta generación”, según Díaz, para quien hay que ser capaces de explicarles que esas comunidades tienen instrumentos para facilitar trámites o para acceder a determinados servicios. Ha expuesto que las ayudas directas de la Junta a las comunidades son de en torno a un millón de euros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca