Fallece Rafael León Galindo, de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados

El pasado 20 de septiembre falleció Rafael León Galindo, tercer presidente de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (AGER), entidad que dirigió durante muchos años. Fallecido a los 81 años, Rafael León Galindo, era natural de Montejicar, en Granada. Desde allí se va Puertollano, en Ciudad Real, para trabajar en la petrolera. Tras siete años, emigra a Alemania, donde residen junto con su familia 23 años.

Fallece Rafael León Galindo, de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados
Rafael León. Premio Andaluz de Voluntariado
Rafael León Galindo, recibiendo el Premio Andaluz de Voluntariado.

El pasado 20 de septiembre falleció Rafael León Galindo, tercer presidente de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados (AGER), entidad que dirigió durante muchos años.

Fallecido a los 81 años, Rafael León Galindo, era natural de Montejicar, en Granada. Desde allí se va Puertollano, en Ciudad Real, para trabajar en la petrolera. Durante los siete años que estuvo en esta ciudad, Galindo adquiere un fuerte compromiso social, pues lucha para conseguir mejoras laborales y salariales de los trabajadores. Desde ahí, emigra a Alemania, donde residen junto con su familia 23 años.

En el año 1991, y tras su retorno a Granada, contacta con AGER y comienza su colaboración como voluntario. En 2004, asume la presidencia de la Asociación cargo que desempeña hasta 2011. Durante este tiempo, AGER aumenta su actividad y volumen de trabajo, llegando a alcanzar la cantidad de 18.333 socios. Durante este tiempo, la asociación se consolida como referente para el colectivo de emigrantes y para las diferentes administraciones.

A lo largo de su trayectoria, recibió el premio ‘Gorrión’, de la Asociación de Vecinos donde se ubica la Asociación y entregado por el alcalde de Granada; el premio ‘Mayores del Año’ y el Premio Provincial de Voluntariado.

Dos de los proyectos que pone en marcha Rafael León Galindo son la exposición fotográfica itinerante sobre la emigración granadina de los años 60 y 70 que recorrió gran número de municipios de la provincia durante el año 2008 y 2009 y la construcción en Granada de un monumento al emigrante, un proyecto en el que sigue trabajando la actual directiva de AGAER.

Fallece Rafael León Galindo, de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados