El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires organizó una charla sobre la presencia de Andalucía en la obra de Lorca

El Centro Cultural Leopoldo Marechal de Santos Lugares acogió la charla del profesor Guillermo Pilía ‘Pueblos y ciudades de Andalucía en la obra de Federico García Lorca’, organizada por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (Cecaba).

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires organizó una charla sobre la presencia de Andalucía en la obra de Lorca
Captura de pantalla 2022-08-26 a las 14.47.06
El grupo de baile Luna Rociera actuó al finalizar el acto.

Después de una breve referencia a los 86 años del asesinato del poeta y del saludo que enviaran al profesor Pilía del Ayuntamiento de Algodonales en la provincia de Cádiz, Andalucía, el presidente del Cecaba, Julio Puente, presentó al profesor formalmente.

Pilía realizó un paseo ilustrativo, a través de una proyección de imágenes que apoyaban y sostenían las palabras de su exposición.

Las ciudades de Granada, Sevilla y Córdoba en un lugar preponderante de su obra, los ríos Guadalquivir, Darro y Genil, la costa de Málaga, los recuerdos de la infancia en Almería, Jaén, Cádiz, tantos otros pueblos, paisajes, lugares emblemáticos de Andalucía.

Finalizada la charla, y luego de un caluroso aplauso de los presentes, el Cecaba le hizo entrega de un recuerdo al ponente.

Como cierre del evento, el grupo de baile Luna Rociera de la Institución, dirigido por Yanina Martínez, se presentó a modo de agradecimiento, bailando Alegrías de Córdoba, Fandango de Huelva y Sevillanas.

Guillermo Eduardo Pilía es graduado en Letras por la Universidad de La Plata. Escritor con más de 40 años de trayectoria y 30 libros publicados. Recibió numerosos premios internacionales por su obra literaria y también por sus aportes a la difusión de la cultura andaluza, como el Premio Al-Ándalus de la FAARA en 2010.

Además, es director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y consejero académico del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes, así como profesor visitante de varias universidades latinoamericanas y presidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, a la que ingresó en 2014. En 2016 fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata y en 2018 ingresó como miembro correspondiente a la Academia de Buenas Letras de Granada. Su discurso de incorporación fue sobre la visita de Federico García Lorca a la Universidad de La Plata en 1933.

El Cecaba sigue con este ciclo de actividades culturales con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Municipio de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.

Para seguir las actividades del Cecaba lo pueden hacer a través Facebook o Instagram: Centro Andalucía Buenos Aires o por email a [email protected]

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires organizó una charla sobre la presencia de Andalucía en la obra de Lorca