Este año tuvo lugar en Villa Raffo, en el partido bonaerense de Tres de Febrero

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires organizó la 19ª Misa y Procesión de la Virgen del Rocío

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) organizó la 19ª Misa y Procesión de la Virgen del Rocío, que este año, primera vez, tuvo lugar en la localidad de Villa Raffo, en el partido bonaerense de Tres de Febrero (noroeste del Gran Buenos Aires).

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires organizó la 19ª Misa y Procesión de la Virgen del Rocío
3
Las integrantes de los grupos de baile del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires bailan por sevillanas frente al altar.

Luego de tres años sin hacer la misa el día de Pentecostés, se volvió a la fecha tradicional. Esta vez, la reunión se realizó en la Capilla Nuestra Señora del Carmen, capilla fundada gracias al tesón de Isabel Fernández del Carmen, nacida en Málaga y fundadora de la congregación de las Hermanas Misioneras de San Francisco Javier.

La solemne bendición de la capilla fue el 13 de junio de 1930. La capilla del Carmen se veía desde muy lejana distancia como un faro para los que transitaban por el campo, desde la ciudad de Buenos Aires hacia el pueblo de San Martín.

El diseño de la capilla fue realizado en París; todas las imágenes traídas desde España; los altares desde Carrara (Italia); y los ‘vitraux’, de la nave central de la escuela de Chantres.

La madre Isabel está sepultada en el coro de la capilla y está en proceso de canonización. Cada 28 del mes es centro de peregrinación de muchísimos fieles.

La capilla de Ntra. Sra. del Carmen está declarada monumento histórico municipal, monumento histórico provincial, y dentro de poco será monumento nacional.

Desde antes de las 17 horas, comenzaron a llegar los fieles a la capilla, recibidos por la imagen de la Virgen del Rocío frente al altar y por los integrantes del coro ‘Luna y Candela’ del CeCABA, que dirige la cantaora María Cecilia Narvarte, pero que, en esta ocasión, esta tarea cayó en las manos de Yanina Martínez, quien además dirige los grupos de danza del Centro.

El coro ‘Luna y Candela’, durante la celebración de la misa, oficiada por el sacerdote granadino Antonio Molina, cantó a la Reina de las Marismas con el acompañamiento a la guitarra de Fernando Herrera.

Las ofrendas fueron llevadas por los jóvenes de esta comunidad, quienes entregaron éstas al párroco.

Tras la celebración de la santa misa, las integrantes de los grupos de baile del CeCABA bailaron por sevillanas frente al altar.

Posteriormente, y a invitación de la Dirección de Colectividades de la Municipalidad de Tres de Febrero, se sirvió un chocolate con churros para atemperar el frío otoñal.

Las actividades fueron declaradas de interés municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) del partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. La Legislatura de la provincia de Buenos Aires declaró esta actividad interés cultural.

La Consejería Cultural de la Embajada de España en Argentina declaró el auspicio formal del área de su competencia a la Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío organizada por el CeCABA.

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires organizó la 19ª Misa y Procesión de la Virgen del Rocío