“TIENDO LA MANO A QUIEN ME VOTA Y A QUIEN NO”, ASEGURó

El apoyo de Ciudadanos permite a Susana Díaz ser elegida presidenta de la Junta de Andalucía

Con el apoyo de Ciudadanos, la socialista Susana Díaz fue investida presidenta ayer jueves, tras casi tres meses de Gobierno en funciones. Díaz, que tomará posesión el domingo, recibió el apoyo de los 47 diputados socialistas y de los nueve de Ciudadanos. En contra votaron los 31 diputados presentes de los 33 con los que cuenta el PP, los 15 de Podemos y los 5 de IU.

El apoyo de Ciudadanos permite a Susana Díaz ser elegida presidenta de la Junta de Andalucía
1434045692657Investidura21AR
Un momento de la sesión de investidura.

Con el apoyo de Ciudadanos, la socialista Susana Díaz fue investida presidenta ayer jueves, tras casi tres meses de Gobierno en funciones.

Díaz, que tomará posesión el domingo, recibió el apoyo de los 47 diputados socialistas y de los nueve de Ciudadanos. En contra votaron los 31 diputados presentes de los 33 con los que cuenta el PP, los 15 de Podemos y los 5 de IU.

Tras ser investida, la presidenta andaluza tendió “la mano” al resto de formaciones políticas en Andalucía y confió en que estén “a la altura de un gran pueblo y del trabajo de casi nueve millones de personas que se levantan cada día para hacer esta tierra mejor”.

Díaz también aseguró que “hemos perdido 80 días y Andalucía no puede perder ni un día más; voy a trabajar con intensidad y espero que haya responsabilidad del resto de las fuerzas políticas para arrimar el hombro, dejar a un lado los intereses partidistas y que los andaluces merezcan todo el esfuerzo y todo el trabajo”. “Si siempre estoy dispuesta a dejarme la piel, –aseguró– ahora voy a tener que trabajar el doble” porque Andalucía tiene que ganar “tiempo y estabilidad”.

Para ello, la responsable del Ejecutivo andaluz dejó clara su intención de “tender la mano” a todas las fuerzas políticas, tanto a las que la han apoyado en su investidura, a las que ha agradecido su “gesto de responsabilidad que permite que Andalucía tenga un Gobierno”, como a las que han votado en contra.

Susana Díaz confió en que todos “dejen a un lado los intereses propios de sus partidos y pongan a Andalucía por delante”, desde el convencimiento de que “se van a abrir los mejores años para esta tierra”.

La presidenta reiteró que la primera medida del nuevo Gobierno será la puesta en marcha de las becas para que los universitarios puedan acceder a los exámenes del B1 de un segundo idioma y ha señalado que también serán prioritarias las iniciativas para evitar los desahucios, tal y como se comprometió en su discurso de investidura.

Además, Díaz aseguró que las elecciones del 22 de marzo eran necesarias para que “Andalucía diera el salto que necesita”, así como para conseguir que la Cámara “represente a los andaluces”. Ahora, dijo, los parlamentarios “tenemos que estar a la altura de nuestra tierra” y confió en que todos estén “a la altura de un gran pueblo y del trabajo de casi nueve millones de personas que se levantan cada día para hacer esta tierra mejor” en ese ejercicio de responsabilidad.

Nada más terminar el pleno, los grupos de la oposición anunciaron que pedirán la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación y explicaciones al Gobierno sobre la concesión de la mina de Aznalcóllar. Ambos asuntos están siendo investigados por los jueces.

El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, afirmó que su grupo es la única alternativa al PSOE y que ejercerá una oposición “constructiva, pero firme y contundente”. Una de las primeras iniciativas que va a registrar el PP es la petición de comparecencia parlamentaria de Susana Díaz sobre la concesión del concurso minero de Aznalcóllar para que “explique el procedimiento y el expediente”. También propondrá al resto de los grupos crear “ya” una comisión de investigación sobre los cursos de formación.

Ciudadanos, que ha permitido con su voto el fin del bloqueo político, esta dispuesto a sumarse a las iniciativas para investigar. “Apoyaremos todas las comisiones de investigación que sean necesarias, no nos vamos a oponer” ha dicho el líder de esta formación, Juan Marín. Respecto a su apoyo a Díaz, Martín explicó que fue un acto de responsabilidad para que la legislatura eche a andar. “Estamos para sumar, no para poner piedras en el camino. Nadie quería ir a elecciones, pero nadie se ha atrevido a dar un paso como el de Ciudadanos”, aseguró.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, fue la única que no se posicionó respecto a la Comisión de Investigación y se erigió como la única alternativa al bipartidismo, una vez que Ciudadanos ha convertido “en un balón de oxígeno al bipartidismo decadente”.

IU también hizo pública su intención de sumarse a las peticiones de investigación parlamentaria y explicó que retomarán iniciativas que decayeron en la anterior legislatura por el adelanto electoral como las leyes de Memoria Democrática, Participación y Mínimos Vitales.