LA DISTINCIÓN FUE INSTITUIDA POR LOS JÓVENES DEL CENTRO

Antonio Mónaco obtiene el premio ‘Federico García Lorca, del Centro Andaluz de Mar del Plata

Como parte de las actividades de la 18ª Semana de Homenaje a Federico García Lorca, la Subcomisión de Jóvenes del Centro Andaluz de Mar del Plata otorgó el pasado sábado la Distinción “Federico García Lorca” al actor, director, docente y dramaturgo Antonio Mónaco.
Antonio Mónaco obtiene el premio ‘Federico García Lorca, del Centro Andaluz de Mar del Plata
Como parte de las actividades de la 18ª Semana de Homenaje a Federico García Lorca, la Subcomisión de Jóvenes del Centro Andaluz de Mar del Plata otorgó el pasado sábado la Distinción “Federico García Lorca” al actor, director, docente y dramaturgo Antonio Mónaco.
La Distinción ha sido instituida por los jóvenes del Centro para destacar el trabajo de la difusón de la cultura en el ámbito ciudadano.
Antonio Mónaco es un distinguido actor, director, dramaturgo y docente argentino. En 1960 egresa de la Escuela de Teatro de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata. Entre 1958 y 1965 se desempeña como actor y director del Teatro de la Universidad Nacional de La Plata. En 1965 forma la Pequeña Compañía, con la cual hace trabajos de investigación y en la cual se desempeña como director, actor y dramaturgo.
En 1966 se radica en la ciudad de Córdoba, donde trabaja como actor y director de teatro y televisión. En 1972 se radica en Capital Federal, donde forma su Escuela de Formación y Entrenamiento Actoral y se desempeña como docente en la Escuela Nacional de Arte Dramático
En 1974 y 1975 trabaja como actor en la película ‘La Patagonia Rebelde, de Héctor Olivera.
Entre 1975 y 1976 se desempeña como Jefe de la División Estudios Teatrales, en el Teatro Municipal General San Martín.
En 1979, funda el grupo de trabajo Reunión, con el que desarrolla trabajos de investigación en torno al tema del teatro de imagen.
En 1980 crea el Teatro de Picadero, del que es Director Artístico hasta el 6 de agosto de 1981, fecha en que la sala es incendiada por fuerzas oscuras de la dictadura militar por ser cuna y albergue de Teatro Abierto, del que es miembro fundador.
En 1982 se radica en Mar del Plata, donde gana por concurso el cargo de Director de la Escuela Municipal de Arte Dramático, cargo que ocupa durante 20 años, hasta su jubilación en el año 2002.
Ha dirigido 28 espectáculos montados sobre obras propias y de autores tales como Roberto Arlt, Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Ionesco, etc.
Entre obras originales y versiones libres de obras clásicas (Shakespeare, Eurípides, Sófocles, Ionesco, Roberto Arlt) suma la autoría de 13 títulos.
En 1960, el Teatro de la Universidad de La Plata, del que forma parte, recibe un premio como Elenco Argentino, otorgado por la revista especializada ‘Talía’ y el ‘Semanario Teatral del Aire’ (de Radio Municipal de Buenos Aires) decidido por un jurado integrado por Emilio A. Stevánovich, Edmundo Guibourg y Luis Ordaz.
En 1973, por su desempeño actoral en ‘Tucpac Amaru’, es mencionado, junto a Arturo Maly, por el crítico Emilio A. Stevánovich en el balance anual de la revista Siete Días, como los mejores trabajos en papeles secundarios.
En 1986 es designado Miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. En 1992, por “‘00 Millones’ obtiene el premio José María Vilches, que otorga la Secretaría de Educación y Cultura al mejor espectáculo de la temporada.
En 1997 obtiene el premio Pepino el 88 por el espectáculo “Ritos del Alama”, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro, como Mejor Espectáculo del Interior en el bienio 96/97 En 1997, el IXº Encuentro de Teatro Marplatense le otorga el Reconocimiento a la trayectoria. En 2001, recibe el Premio Teatro XXI, Teatrista del Interior 2001, otorgado por el GETEA, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 2011, por ‘El miedo en tiempos de lluvia’ obtiene una ‘mención especial’ del premio José María Vilches.
La entrega de la Distinción “Federico García Lorca” se realizó en el marco de una Cena en las instalaciones del Centro Andaluz de Mar del Plata, con la actuación del Coro y el Cuerpo de Baile del Centro Andaluz de Mar del Plata y la conducción de Juan Luis Zamora.