Imprimir

La Xunta diseña un plan con 235 millones de euros para atraer a 20.000 gallegos en tres años

Redacción, Vigo | 31 de diciembre de 2019

Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa en la que presentó el plan ‘Estratexia Retorna 2020’.

La Xunta se embarcó en 2018 en un proyecto para atraer retornados a Galicia y contribuir así a la regeneración y recuperación demográfica de una comunidad autónoma en alerta por la pérdida y el envejecimiento de la población. 

La Xunta se embarcó en 2018 en un proyecto para atraer retornados a Galicia y contribuir así a la regeneración y recuperación demográfica de una comunidad autónoma en alerta por la pérdida y el envejecimiento de la población. Consciente de los problemas que se derivan de ambas circunstancias, el presidente Núñez Feijóo anunció el pasado mes de abril la aprobación del plan ‘Estratexia Retorna 2020’, dotado de 235 millones de euros, para facilitar la vuelta a Galicia de más de 20.000 gallegos en un periodo de tres años. La medida, atendiendo a la cuantía destinada, se presenta como una de las actuaciones más sobresalientes del Gobierno gallego en favor del colectivo emigrante, tanto de los que llevan años fuera como de los que abandonaron Galicia recientemente.

Más de medio millón de gallegos residen actualmente en el exterior, la mayoría en alguno de los 11 países que agrupan al 95% del colectivo: Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y México, en América, y Alemania, Reino Unido, Francia o Suiza, en Europa. El 70% del total son gallegos nacidos en el exterior y más de 228.000 tienen menos de 45 años.

La cifra se presenta más que interesante para unos gobernantes en alerta por el preocupante descenso de población en la comunidad autónoma e interesados en superar el complejo reto demográfico que tienen por delante.

Es por eso que atraer gallegos residentes en el exterior, tanto a los de primera generación como a sus descendientes y a los que se han visto obligados a dejar Galicia recientemente, se ha convertido en un objetivo del Gobierno gallego que, el pasado año, puso en marcha la ‘Estrategia Retorna 2020’, con el objetivo de difundir entre la colectividad la idea de que el retorno es un derecho, pero, además, “una oportunidad extraordinaria”.

Con un total de 50 medidas, unas específicas y otras transversales, a desarrollar en un periodo de tres años, el Ejecutivo liderado por Núñez Feijóo se propone incrementar en un 50% el número de personas que, por unos u otros motivos, ya están retornando a la Comunidad. Los datos del INE respecto a 2017, que hablan de un saldo migratorio positivo en Galicia de más de 6.000 personas ese año, constatan este fenómeno, que el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranta, atribuye a las políticas de retorno que de un tiempo a este parte está aplicando la Xunta.

Se trata de medidas que están siendo implementadas de un modo más intenso tras la aprobación del proyecto ‘Extratexia Retorna 2020’, con el fin de facilitar instrumentos de atracción profesional a la población gallega residente en el exterior. 

Entre las líneas de actuación incluidas en la Estratexia también figura promover con incentivos específicos la incorporación laboral del colectivo; facilitar su participación en los programas de inclusión sociolaboral y reforzar la capacitación de sus habilidades en aquellos sectores más demandados por el mercado laboral; promover la continuidad educativa de los retornados y sus colectivos; gestionar de un modo integral la información de interés y el asesoramiento técnico que van a recibir; intensificar el apoyo al emprendimiento y el autoempleo de los retornados, especialmente de los que se instalen en el rural, e incentivar la captación de capitales y proyectos empresariales de gallegos retornados y de los residentes en el exterior, así como facilitar su participación en el accionariado de empresas gallegas.

La cuantía dispuesta para este objetivo se dividide en dos partes: una dotada de 15 millones de euros para adoptar medidas específicas; y otra, de 220, para propuestas transversales a desarrollar por los distintos departamentos de la Xunta.

Entre los efectos que se pretenden lograr con la Estratexia se cita la dinamización demográfica, el impulso del emprendimiento y la inversión, el fomento del empleo y la innovación, la promoción del conocimiento global, aprovechar la ventaja competitiva y encaminarse hacia una sociedad cosmopolita avanzada.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/xunta-disena-plan-235-millones-euros-atraer-20000-gallegos-anos/20181227142158090695.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS