Imprimir

Feijóo se reúne con el presidente electo de Uruguay y constata que la relación de amistad se mantendrá en el futuro

Redacción, Montevideo | 31 de enero de 2020

Feijóo saluda al presidente saliente, Tabaré Vázquez, durante la reunión que mantuvieron.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo este viernes una reunión con el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Durante la reunión, Feijóo tuvo la oportunidad de abordar la situación de las fructíferas relaciones entre Galicia y Uruguay y constatar que esta relación de amistad y de colaboración leal se va a mantener en el futuro; una cuestión de gran importancia toda vez que son 40.000 los gallegos que viven en el país.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo este viernes una reunión con el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a quien le trasladó el saber hacer de las empresas gallegas en sectores clave para el país como las renovables y las infraestructuras.

Durante la reunión, Feijóo tuvo la oportunidad de abordar la situación de las fructíferas relaciones entre Galicia y Uruguay y constatar que esta relación de amistad y de colaboración leal se va a mantener en el futuro; una cuestión de gran importancia toda vez que son 40.000 los gallegos que viven en el país.

Al respecto, Feijóo recordó que ambos territorios ya están colaborando en sectores como el energético, en el que el país latinoamericano está haciendo una fuerte apuesta por las energías renovables, especialmente en el campo de la eólica, la fotovoltaica y la biomasa. Y en el sector de las infraestructuras, a través del plan de inversiones, presentado por el presidente Tabaré Vázquez en 2016, en Santiago de Compostela.

Sobre este punto, tuvo una mención especial para las carreteras, ya que la inversión anunciada por el Gobierno uruguayo en 2018 puede generar necesidades de importación de maquinaria y equipos de construcción; y para el sector ferroviario, que está viviendo un relanzamiento tras las inversiones del gobierno.

Otro de los sectores evaluados en la reunión fue el de las TIC, para el cual el Gobierno de Uruguay otorga ventajas fiscales a las empresas que desarrollen cadenas de valor TIC; así como el de suministro de bienes de equipo tradicionales.

El responsable del Ejecutivo autonómico destacó que las exportaciones de Galicia a este país latinoamericano ascendieron a cerca de 21 millones de euros y aumentaron casi un 2%, una cifra que pone de manifiesto el interés de las empresas gallegas por el mercado uruguayo.

En concreto, son las exportaciones del sector de la automoción las que se consolidaron como el principal producto exportado en los últimos años, seguidas de máquinas y aparatos mecánicos, mercancías suministradas a buques, pescados y moluscos, prendas de vestir y conservas. Todos ellos productos con alto valor añadido.

Feijóo y Lacalle abordaron también las oportunidades de inversión en la Comunidad. No en vano, las exportaciones de Uruguay a España ascendieron a 103 millones de euros en 2018, mientras que las importaciones aumentaron hasta los 158 millones.

Después de subrayar que Galicia cuenta con una normativa que favorece la inversión nacional, pero también la internacional, con una Ley de implantación empresarial, que ofrece facilidades para acceder a suelo empresarial y ventajas administrativas y fiscales, el presidente gallego incidió en otras potencialidades existentes entre los dos territorios en sectores como el agroalimentario; el farmacéutico; el forestal, que representa el 4% del PIB de Uruguay y cuenta con beneficios tributarios a la explotación forestal, lo que puede suponer un revulsivo para determinadas empresas gallegas; y el naval, un sector en el que ya existen importantes precedentes de colaboración.

“Constatamos que en todos estos sectores existe una gran oferta de calidad de empresas gallegas”, dijo, refiriéndose también a la colaboración entre la Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay y la Confederación de empresarios de Galicia y de Pontevedra, la Universidad de Santiago de Compostela y Abanca.

Por último, Feijóo aprovechó el encuentro para invitar al presidente y a todo el país a visitar Galicia y disfrutar del Xacobeo 2021, “del mejor Xacobeo de la mejor Galicia”. Una invitación que fue aceptada por Lacalle, quien se comprometió a visitar la Comunidad en ese Año Santo.

Feijóo y el presidente electo evaluaron las múltiples oportunidades que supone el país, que cuenta con una balanza comercial positiva y con una economía razonablemente saneada. “Estamos hablando también de una excelente puerta de entrada de América Latina en Europa y de Europa en América Latina; de un país abierto al mundo que mantiene relaciones comerciales privilegiadas con la UE y con Estados Unidos; y que cuenta con una legislación que favorece la inversión nacional e internacional y, sobre todo, que quiere seguir creciendo”, dijo el titular de la Xunta, haciendo hincapié en que tanto Galicia como Uruguay aportan seriedad, estabilidad y certezas.

 

Encuentro con el presidente saliente

El responsable del Gobierno gallego mantuvo también un encuentro con el presidente saliente, Tabaré Vázquez, a quién agradeció la cordialidad que siempre estuvo presente en las reuniones que ambos mantuvieron, tanto en este país como en Galicia; así como su sensibilidad con la diáspora gallega, trasladando al plano institucional y económico los lazos sociales que unen desde hace décadas a Galicia y Uruguay.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/feijoo-reune-presidente-electo-uruguay-constata-relacion-amistad-mantendra-futuro/20200131200136097909.html

Crónicas de la Emigración
© 2020 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS