AYUDAS A CASA DE GALICIA Y HOGAR ESPAñOL, EN URUGUAY, Y AL HOGAR DE DOMSELAAR, EN ARGENTINA

La Diputación de A Coruña destina 158.669 euros para proyectos solidarios y para centros gallegos en la diáspora

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó destinar 158.669 euros para proyectos solidarios y de colaboración con los centros gallegos en la diáspora. Todos ellos fueron aprobados por unanimidad. Habrá ayudas para la Casa de Galicia y el Hogar Español, en Uruguay, y el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, en Argentina.

La Diputación de A Coruña destina 158.669 euros para proyectos solidarios y para centros gallegos en la diáspora
Pleno Diputación A Coruña
Pleno de la Diputación A Coruña celebrado el miércoles 30.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó destinar 158.669 euros para proyectos solidarios y de colaboración con los centros gallegos en la diáspora. Todos ellos fueron aprobados por unanimidad.

Entre los mismos figura una ayuda de 15.000 euros para la financiación de un proyecto de prevención social destinado a niños y jóvenes en situación de riesgo en Tegucigalpa (Honduras) para conseguir su integración social, familiar y educativa y 25.000 euros para la adquisición de equipamiento sanitario destinado a la Casa de Galicia de Montevideo (Uruguay), que tendrán como finalidad la compra de una máquina de anestesia y monitores de gas, entres otros materiales médicos.

El Hogar Español de Montevideo recibirá una ayuda provincial de 40.000 euros para gastos de material y funcionamiento del Hogar de Acogida que la entidad gestiona en la Avenida de Instrucciones de la capital uruguaya. Con estos fondos se sufragan gastos de alimentación, material geriátrico y gastos corrientes de este centro benéfico, que atiende a ancianos y desamparados de origen español que carecen de recursos económicos o familiares.

El Hogar Gallego para Ancianos de Buenos Aires recibirá otra ayuda de la Diputación por importe de 40.000 euros para gastos de alimentación, farmacia, personal y material geriátrico, destinados al colectivo gallego que recibe cuidados y atención en la residencia Domselaar.

La Diputación aprobó también su participación en dos proyectos solidarios que consisten en la acogida temporal de niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil.

Mediante un convenio con la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, la institución provincial destinará 28.480 euros para que 40 niños pasen su vacaciones de verano acogidos con familias coruñesas y el protocolo firmado con la entidad ‘Ledicia Cativa’, al que se destinarán 10.000 euros, permitirá la acogida en la provincia de 25 menores procedentes de casas de acogida y familias tuteladas de la región rusa de Briansk, donde aún siguen patentes los efectos contaminantes de la catástrofe nuclear de Chernobil. El objetivo del programa es proteger la salud de los menores e incrementar su esperanza de vida.

Otros acuerdos

El pleno de la Deputación también aprobó por unanimidad las bases reguladoras del Plan de Aforro e Investimento (PAI) 2016, dotado con 21.485.000 euros y destinado a los 93 ayuntamientos de la provincia para la concesión de créditos sin intereses, con dos años de carencia y con un plazo de devolución de 10 años, por lo que los municipios coruñeses tendrán hasta el año 2028 para la devolución de estas ayudas.

Cada ayuntamiento podrá destinar el importe del préstamo provincial asignado a la reducción de su endeudamiento y a la realización de obras o suministraciones, en función de su nivel de endeudamiento. Así, un ayuntamiento con un 10% de deuda deberá destinar ese mismo porcentaje de la asignación del PAI 2016 a la reducción de su carga financiera, pudiendo destinar el 90% restante a nuevas inversiones o la amortización de deuda. La Diputación contribuye así no sólo a la financiación de las necesidades de los ayuntamientos, sino a la reducción de la deuda de los municipios de toda la provincia.

Más de 15 millones para la mejora de las carreteras provinciales

En este último pleno de 2015, la corporación provincial aprobó también por unanimidad inversiones por importe de más de 15 millones de euros en la red provincial de carreteras, entre los que destaca el Plan de Conservación 2016, con un presupuesto de 11,3 millones de euros que por primera vez se aprueba antes de que comience el año en el que entra en vigor, lo que agilizará la contratación y ejecución de los trabajos de mantenimiento en toda la red de carreteras de titularidad provincial.

También se aprobaron inversiones como las obras del campo de fútbol de hierba artificial en Maniños (Fene), que supondrá una inversión de 381.101,23 euros destinados íntegramente por la institución provincial, la renovación del alumbrado público de Mañón, por importe de cerca de 200.000 euros; la ampliación de la red de abastecimiento del Concello de Vilasantar (512.144 euros), la nueva ludoteca de Porto do Son, financiada con 198.000 euros de la Diputación o la conexión de la carretera de Ventín con el polígono de Milladoiro, en el municipio de Ames, con una inversión de 144.879 euros.

La sesión plenaria dejó también cerca de 171.000 euros de inversiones para la colaboración con entidades deportivas de la provincia, entre las que figuran el Obradoiro CAB, que percibirá 75.000 euros para el mantenimiento de los equipos de categoría base del club, el Club Universitario de Ferrol (25.000 euros) o el Club Voleibol Cabo de Cruz (15.000 euros).

En materia cultural, se aprobaron inversiones por importe de más de 120.000 euros que incluyen convenios con la Real Academia de Bellas Artes ‘Nuestra Señora del Rosario’ para la financiación de sus actividades durante el presente año (18.000 euros), con la Asociación de la Prensa de A Coruña para financiar el programa de su 110 aniversario (20.000 euros) o con el Ayuntamiento de Carballo para financiar el festival internacional ‘Carballo Interplay’ (31.706 euros).