EL CONSELLEIRO DIJO QUE SERÁ DE “FORMA INMEDIATA”

La Xunta transfiere a las universidades tres millones de euros para la adaptación al Covid-19

| 9 de noviembre de 2020, 9:19
El conselleiro Román Rodríguez, durante su comparencia en el Parlamento de Galicia.
El conselleiro Román Rodríguez, durante su comparencia en el Parlamento de Galicia.

Las tres universidades gallegas contarán con tres millones de euros de fondos adicionales para hacer frente a la necesaria adaptación al Covid-19. Los centros universitarios podrán contar con estos fondos “de manera inmediata”, según aseguró el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, durante una comparecencia en el Parlamento de Galicia. 

La Xunta de Galicia transferirá a las universidades gallegas tres millones de euros de fondos adicionales, presupuestos propios de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, para compensar los gastos en los que estas instituciones académicas están incurriendo para adaptar sus centros al Covid-19, unos gastos que son imprevistos pero imprescindibles para mantener la calidad de la oferta académica y de la investigación. 

Román Rodríguez exaltó la “planificación y colaboración” llevada a cabo entre la Xunta de Galicia y las universidades para el desarrollo de un curso que está discurriendo “sin incidentes importantes”. Además, destacó la anticipación de Galicia con un trabajo “impulsado antes del verano” con un plan de contingencia y con los planes de prevención y control sanitario de cada universidad que hizo que “no se generaran alarmas” pese a las intervenciones del ministro de Universidades. 

Además de esta transferencia, que según Rodríguez se hará de “manera inmediata”, el Gobierno gallego ya está estudiando, en colaboración con las tres universidades, el reparto de la parte proporcional que les corresponde de los fondos estatales para la adaptación a la pandemia del año 2020. En cualquiera caso, y dado que este presupuesto se destinará a finalidades muy concretas establecidas por el Ministerio, las universidades deberán presentar un plan de necesidades detallado.

 

Reparto

Cada una de las tres instituciones académicas recibirán una parte fija (30% del importe total del acuerdo) y otra parte variable (el restante importe) que se divide en función del indicador del coste estándar con el que se reparte el fondo estructural del Plan de Financiación. De este modo, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) recibirá 1.150.500 euros; la de Vigo (UVigo), 966.330; y la de A Coruña (UDC), 883.170 euros.

Las universidades podrán invertir los fondos en diferentes acciones, en función de sus necesidades particulares, y de acuerdo con su autonomía de gestión. Aun así, con carácter general, los importes de las ayudas irán destinadas a financiar conceptos como los gastos de control sanitario, señalética, acciones de limpieza y desinfección, así como obras de reforma, mejora y acondicionamiento de espacios, instalaciones de servicios de control de accesos, refuerzos de control de seguridad o equipación fungible.

Por otra parte, también se podrá destinar el dinero a la adquisición de licencias de contenidos digitales y de apoyo virtual a la docencia mixta, acciones relacionadas con la brecha digital tanto de equipación como de conectividad, cursos de formación al profesorado, investigadores y Personal de Administración y Servicios (PALAS), o inversiones en infraestructura tecnológica, redes, hardware, equipación informática o tecnológica.

En cualquier caso, el gasto deberá enmarcarse en alguna de las cinco grandes acciones establecidas en el convenio y que son las estrategias docentes, el plan de prevención y control sanitario, la estrategia de digitalización reforzada del Sistema Universitario de Galicia (SUG), la mejora de las competencias digitales y las actuaciones en infraestructuras menores.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca