TAMBIÉN ANALIZARÁ EL PAPEL DE LA EMIGRACIÓN EN LAS POLÍTICAS CULTURALES Y SOCIALES

El XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas incorporará por primera vez una ponencia sobre retorno

| 13 Noviembre 2019 - 13:07 h.

El XII Consello de Comunidades Gallegas, que se celebrará en Santiago los próximos días 3 y 4 de diciembre, centrará sus trabajos en el papel de la emigración en las políticas culturales y sociales, así como en la apuesta decidida por el retorno y la galeguidade.

En este sentido, el Pleno, que se configura como el órgano representativo de las comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia, atenderá, de modo prioritario, a estas 4 grandes áreas, impulsando 4 ponencias que permitan conocer en profundidad la situación actual de la colectividad y los campos en los que seguir impulsando el desarrollo de la Galicia exterior.

Así, se ahondará en el papel que está jugando hoy en día el retorno de gallegos residentes en el exterior, tanto desde el punto de vista de la vuelta del talento gallego como desde la importancia que puede tener ante el reto demográfico que está afrontando Galicia. Hace falta destacar que esta es la primera vez que el retorno cuenta con una ponencia propia en el Consello, fruto del destacado crecimiento que la vuelta a casa de los gallegos del exterior está experimentando.

Además, el plenario permitirá resaltar la relación entre la emigración y la cultura gallega. No en vano, las distintas comunidades en el exterior constituyen un verdadero patrimonio cultural que conviene seguir poniendo en valor. Asimismo, y ante el próximo Xacobeo 2021, el Consello realzará el papel de los centros gallegos y su relación con el Camino de Santiago como eje vertebrador de Galicia, España y Europa en el mundo.

La tercera ponencia se centrará en la importancia de las políticas sociales en la búsqueda de sumar esfuerzos entre entidades gallegas para seguir impulsando proyectos de atención a favor de los gallegos del exterior en situación de mayor vulnerabilidad.

Y en lo tocante a la galeguidade, el Consello permitirá destacar, una vez más, el imprescindible papel que juegan todos los centros y casas gallegas repartidas por el mundo, tanto en la conservación y transmisión de la cultura como en el desarrollo de acciones informativas para las distintas comunidades gallegas. El objetivo es abordar los retos que se tienen por delante en el camino conjunto que entidades y gobierno gallego deber recorrer para dar respuesta las necesidades del siglo XXI. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca