LA DIPUTADA DEL PSDEG INTERVINO EN UN ACTO EN BERNA JUNTO A MIRIAM HERRERO

Soneira: “El voto en Galicia servirá también para rechazar la política de Rajoy”

| 15 Octubre 2012 - 12:43 h.
Marisol Soneira y Miriam Herrero, en el acto del PSOE.
Marisol Soneira y Miriam Herrero, en el acto del PSOE.

La agrupación local Berna-Basilea del PSOE Europa organizó un evento de campaña para las elecciones autonómicas en Galicia contando con la presencia de Marisol Soneira, diputada por el PSdeG en el Parlamento gallego; Miriam Herrero, secretaria general del PSOE Europa; y Cipriano Álvarez, secretario general de la agrupación local. En Suiza, más de 30.000 gallegos tienen derecho al voto, el mayor colectivo en Europa y el quinto mayor a nivel mundial.

Abrió el acto Cipriano Álvarez resaltando la gran relevancia que tienen las elecciones autonómicas del día 21 de octubre, no solo a nivel regional. “En el caso de Galicia, los votantes decidirán si el Gobierno de Núñez Feijoo sigue llevando a cabo su política, que Rajoy ha calificado como modélica, o mostrarán su rechazo también al Gobierno central”, afirmó Álvarez, quien concluyó su intervención manifestando su esperanza de que “éstas sean las últimas elecciones en las que el exterior tenga que rogar su voto”.

Miriam Herrero volvió a definir la reforma de la LOREG como un error “porque los españoles en el exterior tienen los mismos derechos, y también porque con frecuencia se olvida que los ciudadanos en el exterior quieren colaborar con España, aportando sus ideas y sus experiencias, para ser parte más activa”. En relación con los recortes en el exterior, Herrero criticó la falta de presupuesto para los Consejos de Residentes en el Exterior, que está imposibilitando su funcionamiento, así como los recortes en las subvenciones.

La secretaria general del PSOE Europa insistió en que “los españoles se encuentran en un punto de inflexión, en el que tienen que decidir cuál es el camino que quieren seguir. “Si bien es cierto que hay muchas personas desencantadas con los políticos y con los partidos”, declaró Herrero, “hay que recordar que sólo con la política se puede salir de ésta y no se debe olvidar que no todos los políticos son iguales”.

Marisol Soneira tomó la palabra empezando su intervención con un significativo “os quiero pedir perdón por la reforma de la LOREG”, a la que en su día se opusieron la federación gallega, la asturiana, el PSOE América y el PSOE Europa. El PSOE acaba de presentar una proposición de ley en el Congreso con el objetivo de enmendar este error y eliminar el voto rogado.

La diputada del Parlamento gallego, responsable de emigración del PSdeG, recordó a los asistentes que “mucho se habla de los nueve meses que lleva Rajoy, pero Feijóo lleva ya casi cuatro años en Galicia, tiempo en el que la tasa del paro en Galicia ha subido del 11 al 22% y la deuda pública de 3.000 a 7.200 millones de euros”. Marisol Soneira señaló que “los recortes que se están presenciando en España se están cebando con todos los ámbitos, haciendo daño a los colectivos más débiles, como los jubilados, los estudiantes o los enfermos”. Citó como ejemplos los cierres de centros de salud y “los estudiantes que solo se matriculan de la mitad de las asignaturas por no poder hacer frente a la totalidad de la matrícula”. “Las medidas actuales del PP van más allá porque quieren modificar la sociedad, implantar su modelo”, concluyó Soneira, quien pidió a todos los asistentes que ayuden a cambiar la situación actual, votando los gallegos y vascos, y los otros hablando con sus conocidos y familiares en España, explicándoles cuál es la realidad y pedirles que contribuyan a evitar que Rajoy y Feijóo vean sus políticas refrendadas.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca